La narrativa de Marvel Moreno como vía de enseñanza de la perspectiva de género para los maestros en formación

Date
2018Author
Acosta Laverde, Mariam
Cañón Aristizábal, Wendy Johana
Castro Sandoval, Angie Carolina
Título obtenido
Licenciado(a) en Educación Básica con énfasis humanidades y lengua castellana
Director de tesis
González Otero, AngélicaPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Citación
Share
Palabras clave
Perspectiva de géneroMaestros en formación
Marvel Moreno - Narrativa
Literatura femenina
Diarios de campo - Simone de Beauvoir
Feminismo y literatura
Literatura feminista - enseñanza
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de investigación tiene como eje temático la perspectiva de género abordada desde los discursos literarios. Para abordarlo, hemos escogido la narrativa de la escritora colombiana Marvel Moreno, la cual describe visiones y experiencias de personajes femeninos que permiten comprender las dinámicas y los roles sociales de la mujer en todos los ámbitos. A partir de los cuentos seleccionados de Marvel, se extrajeron categorías relacionadas con la perspectiva de género planteada por la teórica francesa Simone de Beauvoir. De esta manera, la investigación conjuga aspectos teóricos con la pedagogía desde el diseño y aplicación de talleres de perspectiva de género, realizados a los docentes en formación de la Licenciatura en Lingüística y Literatura de la Universidad la Gran Colombia. Esta es una investigación que responde a los esfuerzos del reconocimiento de la mujer abordando la igualdad de género en la educación
Abstract
The main theme in the present research is gender perspective addressed from literary discourses. To tackle it, we have chosen Colombian writer Marvel Moreno"s narrative, which describes visions and experiences from feminine characters that permit us comprehend women’s dynamics and social roles in all fields. From Marvel’s chosen tales, were pulled out some categories related with gender perspective were pulled out, as laid out by Simone de Beauvoir. In this way, the research conjugates theoretical aspects and pedagogy from the design and application of gender perspective workshops, applied in pre-service teachers from Bachelor of education in linguistics and literature at Universidad La Gran Colombia