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dc.contributor.advisorGonzález, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorCruz Barrera, Germán Albertospa
dc.contributor.authorCubillos Murcia, Harol Harveyspa
dc.contributor.authorRey Ospina, Carlos Albertospa
dc.date.accessioned2019-07-09T20:57:17Z
dc.date.available2019-07-09T20:57:17Z
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttp://repository.ugc.edu.co/handle/11396/5255
dc.descriptionEl tema de las prestaciones sociales y asignación de retiro en las FF.MM, se ha convertido en un tema de vital importancia para algunos grupos vulnerables dentro de la institución, en especial con los agentes del Estado privados de la libertad, quienes una vez son notificados de una medida de aseguramiento en su contra, por conductas por causa, en ocasión o relación directa con el conflicto armado o en restablecimiento del orden público, sus derechos prestacionales y asignación de retiro son menoscabados de manera inmediata sin tener en cuenta la presunción de inocencia, lo irónico es que la norma permite que ese servidor público continúe con un salario inerme a excepción de algunos casos en donde el ente acusador manifiesta suspender la funciones y atribuciones que conlleva a un descuento del 50% del salario. Lo anterior se sustenta precisamente en la presunción de inocencia, que solamente se desvirtúa con una sentencia debidamente ejecutoriada, que finalmente desemboca en la separación absoluta de la fuerza, causal que vulnera el principio constitucional de la igualdad y otros de naturaleza laboral, generando consecuencias prestacionales y de asignación de retiro contundentes desconociendo de primera mano el artículo constitucional 217. La población carcelaria en cuanto a miembros del Ejército ha venido en aumento desde el año 2005 y hasta hoy principios del año 2017, se encuentran falencias de interpretación por miembros de la institución, Empleados públicos de la Fuerza o sector defensa, quienes al parecer desconocen los principios básicos constitucionales y los básicos del derecho laboral. Más aun cuando las diferentes instancias en materia contenciosa administrativa en cabeza del Consejo de Estado han emitido conceptos y jurisprudencia en el tema en concreto, que si bien es cierto no son suficientes para elevarse a precedente judicial, por lo menos deben ser medio de consulta por la institución castrense a la hora de garantizar los derechos laborales y prestacionales. La jurisprudencia en materia laboral avanza de manera acelerada protegiendo y aplicando el principio de progresividad, con el fin de garantizar derechos como: el mínimo vital, la igualdad, el debido proceso y seguridad social en general. Y es precisamente esta dinámica de interpretación la que deben seguir las instituciones del Estado como en el caso objeto de estudio “El Ejército Nacional”, con el objetivo de no actuar de manera apresurada al desconocer los derechos antes mencionados. La situación actual del país permite que los derechos laborales de los miembros de las FF. MM sean vistos desde otra óptica, la del Derecho Internacional Humanitario, pues es esta figura es la que se pretende aplicar en la JEP (Jurisdicción Especial para la PAZ), es decir que todos las conductas de los miembros de la institución parten de la legalidad y por razones del conflicto armado interno, entonces, hasta donde los derechos prestacionales y de asignación de retiro deben ser protegidos precisamente por estar cumpliendo una misión constitucional. Premisa que permite desarrollar una metodología de estudio de manera descriptiva encaminada a recoger los aspectos y conceptos de mayor relevancia analizados por las altas cortes para discernir el tema concreto, en donde se enuncien casos significativos y de trascendencia que han protegido los derechos y principios laborales y constitucionales en los miembros del Ejército Nacional, y de igual forma relacionar los aspectos que han argumentado el desconocimiento de los mismos y cuál sería el campo de aplicación a futuro teniendo en cuenta el momento coyuntural del país.spa
dc.description.abstractThe topic of social benefits and allocation of retirement in the FF. MM, is has become in a theme of vital importance for some groups vulnerable within the institution, especially with them agents of the State private of the freedom, who a time are notified of a measure of assurance in his against, by behaviors by cause, in occasion or relationship direct, indirect with the conflict armed or in restoration of the order public performance rights and allocation of retirement are undermined immediately without taking into account the presumption of innocence, the irony is that the standard allows that public server to continue with an unarmed salary except for some cases where the prosecuting entity says suspending the functions and powers that leads to a discount of 50% of the salary. The above is based precisely on the presumption of innocence, which only distorts a duly enforceable judgment, which finally leads to the separation of force, causal which violates the principle of constitutional equality and other employment, generating consequences benefits and retirement assignment blunt, first-hand, ignoring the constitutional article 217. The prison population as members of the army has been increasing since 2005 and until today principles of the year 2017, they are flaws of interpretation by members of the institution, public employees of the force or defense sector, who apparently are unaware of the basic constitutional principles and the basic labor law. Even when different instances in contentious administrative matters at the head of the State Council have issued concepts and jurisprudence on the subject specifically, that if well is certainly not enough to rise to judicial precedent, should at least be half of inquiry by the institution of the military in securing benefits and labour rights. Labour jurisprudence advances quickly protecting and applying the principle of progressivity, in order to guarantee rights as: the vital minimum, equality, due process and social security in general. And it is precisely this dynamic interpretation which must follow the institutions of the State, as is the case with our study "National army" in order to not act hastily to ignore the above rights. The current situation of the country allows that the labour rights of the members of the FF. MM are seen from another perspective, International humanitarian law, as it is this figure is which is intended to apply in the JEP (special jurisdiction for peace), i.e. that all the behaviors of the members of the institution split of legality and due to the internal armed conflict, then far performance and withdrawal allocation rights must be protected precisely by being fulfilling a constitutional mission. Then it is essential to make a study of descriptive way, allowing to collect most relevant concepts analysed by the higher courts to discern the specific topic, in significant cases where States and transcendence that have protected the rights and principles of labour and constitutional in the members of the national army, and in the same way to relate the aspects that have argued ignorance of them and what would be the future scope and aspects taking into He has the cyclical time in the country.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.subjectDerecho adquiridospa
dc.subjectPrestaciones socialesspa
dc.subjectSeguridad socialspa
dc.titleDerechos adquiridos vulnerados en el régimen especial de las FF.MMspa
dc.subject.lembColombia. Fuerzas armadas - Pagos, subsidios, etc.spa
dc.subject.lembFuncionarios públicos - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembSeguridad social - Legislación - Colombiaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Derechospa
dc.publisher.programDerechospa
dc.subject.keywordPrinciple of equalityspa
dc.subject.keywordSocial securityspa
dc.coverage.sedeBogotáspa
dc.creator.degreeAbogado(a)spa


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