Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorFranco Mongua, Javier Francisco
dc.contributor.authorBeltrán López, Edward Andrés
dc.date.accessioned2019-07-08T14:56:31Z
dc.date.available2019-07-08T14:56:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/5184
dc.descriptionLa sociedad Colombiana ha permitido la instalación masiva de cámaras de vigilancia, ubicándolas en cualquier establecimiento público o privado, como por ejemplo: bancos, supermercados, autobuses, colegios, trabajos, conjuntos residenciales, entre otros. Dicha instalación ha permitido a los propietarios de los bancos de datos, desconocer el derecho que tienen todos los ciudadanos en proteger, garantizar y autodeterminar sus datos personales, por ello, guiare la discusión en resolver el siguiente escenario constitucional: ¿hay violación del Derecho a la protección de datos personales (artículo 15. C.P.) Cuando cámaras de vídeo vigilancia recaban datos personales sin autorización del titular en Colombia? A fin de identificar la importancia que tiene la autorización -conocida jurisprudencialmente como la autodeterminación informática- como aspecto medular para el tratamiento de datos sensibles por las cámaras de vídeo vigilancia en Colombia. La problemática planteada se aborda, desde una metodología cualitativa, es decir, el examen y el análisis se logra luego de la recolección de información y jurisprudencia relacionada con el problema planteado, utilizando como referente metodológico la técnica desarrollada por el profesor Diego López Medina en lo que él denomina como análisis dinámico y estático del precedente. Como resultado de la metodología planteada, se obtuvo que a lo largo de los años se ha mantenido una línea jurisprudencial bien definida, la cual reconoce que para poder realizar el tratamiento de datos personales de categoría sensibles -biométricos-, es indispensable la autorización del titular. Concluyendo que si no existe una autorización libre, previa y expresa o exceptuada mediante un expreso mandato legal o una orden de una autoridad judicial, estamos en frente de la lesión directa al Derecho de la protección de datos personales, por lo que tenemos que remitirnos a la acción de tutela o a los mecanismos establecidos en la Ley Estatutaria No 1581 de 2012 frente a la Super Intendencia de Industria y Comercio, Delegatura de datos personales.spa
dc.description.abstractColombian society has allowed the massive installation of surveillance cameras, placing them in any public or private establishments, such as banks, supermarkets, buses, schools, jobs, and housing complexes, among others. This installation has allowed owners of databanks, ignoring the right of all citizens to protect, secure and self-determine your personal data, therefore, shall guide the discussion on solving the following constitutional scenario: Are there any violation of the right to the protection of personal data (Article 15 CP) when video surveillance cameras collect personal data without the authorization in Colombia? To identify the importance of jurisprudencialmente authorization, known as the Informática- self-determination as key aspect for the processing of sensitive data by video surveillance cameras in Colombia. The issues raised are addressed, from a qualitative methodology, ie, examination and analysis is achieved after gathering information and jurisprudence related to the problem, using as methodological reference the technique developed by Professor Diego López Medina in he calls the previous dynamic and static analysis. As a result of the proposed methodology, it was found that over the years has maintained a well-defined line of case law which recognizes that in order to perform the processing of personal data -biométricos- sensitive category is indispensable authorization of the owner Concluding that if there is no free, prior express or excepted authorization by an express legal mandate or an order of a judicial authority, are in front of direct injury to the law of the protection of personal data, so we have to use tutela or the mechanisms established under the Statute Law No 1581 of 2012 compared to the Super Administration of Industry and Commerce, Delegatura of personal data.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.subjectAutodeterminación informáticaspa
dc.subjectHábeas dataspa
dc.subjectDatos biométricosspa
dc.subjectDatos sensiblesspa
dc.subjectVideovigilanciaspa
dc.titleLa protección de datos personales frente a los sistemas de vídeo vigilancia en Colombiaspa
dc.subject.lembProtección de datos - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembCámaras de videospa
dc.subject.lembVideograbacionesspa
dc.publisher.departmentFacultad de Derechospa
dc.publisher.programDerechospa
dc.subject.keywordPersonal dataspa
dc.subject.keywordBiometricsspa
dc.subject.keywordSensitive dataspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeAbogado(a)spa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento