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dc.contributor.advisorEscobar Solano, Julián Andrés
dc.contributor.authorAcuña Torres, Carolina María Alejandra
dc.contributor.authorGalvis Aparicio, Alexandra
dc.contributor.authorParada Martínez, Martha Bibiana
dc.date.accessioned2019-07-04T22:12:27Z
dc.date.available2019-07-04T22:12:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/5110
dc.descriptionEl proceso de consulta de previa con comunidades indígenas, en particular para el desarrollo de megaproyectos, ha sido durante las últimas décadas un proceso enormemente conflictivo. Sobre el asunto, las altas cortes (Corte Constitucional) se han pronunciado en varias ocasiones, haciendo énfasis, en el doble papel que cumple la Consulta Previa, esto es, como protectora de la integridad étnica y cultural de las comunidades indígenas de la nación colombiana y, como garantía del derecho fundamental a la participación social y comunitaria, en las decisiones que puedan afectar a los pueblos indígenas. Por lo tanto, este mecanismo de participación se convierte en un derecho fundamental constitucional colectivo y un proceso de carácter público especial y obligatorio que debe realizarse previamente, siempre que se vaya a adoptar, decidir o ejecutar alguna medida administrativa y legislativa o proyecto público o privado, susceptible de afectar directamente las formas de vida de las comunidades indígenas en sus aspectos territorial, ambiental, cultural, social, económico, de salud y otros aspectos que incidan en su integridad étnica.spa
dc.description.abstractThe process of prior consultation with indigenous communities, particularly for the development of mega projects, has been for decades a highly contentious process. On the issue, the high courts (Constitutional Court) has ruled on several occasions, emphasizing the dual role played by prior consultation, that is, as protector of ethnic and cultural integrity of indigenous communities of the Colombian nation and , to guarantee the fundamental right to social and community participation in decisions that may affect indigenous peoples. Therefore, this mechanism of participation becomes a fundamental constitutional right and a collective public process and mandatory special to be made beforehand, provided that intends to take, decide or perform any legislative or administrative action and public or private project, likely to directly affect the livelihoods of indigenous communities in its territorial aspects, environmental, cultural, social, economic, health and other aspects that affect their ethnic integrity.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.subjectConsulta previaspa
dc.subjectComunidades indígenasspa
dc.subjectDerechos fundamentalesspa
dc.titleLa consulta previa ¿es un mecanismo de protección de derechos?spa
dc.subject.lembIndigenas - Participación ciudadanaspa
dc.subject.lembDerechos humanosspa
dc.subject.lembDerechos civilesspa
dc.subject.lembConsejos consultivos del poder ejecutivo - Sentencias - Colombiaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Derechospa
dc.publisher.programDerechospa
dc.subject.keywordPrior consultationspa
dc.subject.keywordIndigenous communitiesspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeAbogado(a)spa


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