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dc.contributor.advisorSánchez Riaño, Nancyspa
dc.contributor.authorLara Palacios, Jorge Eliecerspa
dc.date.accessioned2019-06-26T19:29:02Z
dc.date.available2019-06-26T19:29:02Z
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4670
dc.descriptionEl presente artículo describe un meto teórico practico para la enseñanza del Análisis Financieros a alumnos de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad La Gran Colombia, el cual se construyó pensando en el suministro de mayores herramientas, para que los alumnos apropien conocimientos, rompiendo así, el paradigma de memorizar contenidos en lugar de comprenderlos, dándole paso al aprendizaje constructivista. El método utilizado consiste en la realización del análisis financiero a una empresa, utilizando ocho (8) pasos. El primero, consiste en la conformación de los equipos de trabajo, en donde el estudiante aprende a trabajar en equipo. El segundo, está relacionado directamente con el conocimiento de toda la información estratégica, la cual permite el conocimiento holístico de la empresa. El tercero, exige el conocimiento de toda la información financiera, como estados financieros, presupuestos, notas a los estados, etc,. El cuarto, consiste en el calculo directos de todos los indicadores seleccionados para el ejercicio. El quinto, insta al estudiante a investigar información exógena que puede afectar los destinos de la compañía en un momento dado. En el sexto, el estudiante debe sustentar o explicar los resultados obtenidos en la aplicación de los ratios seleccionados para su tarea. En el paso séptimo, se solicita la formulación de todas las recomendaciones que se consideren necesarias para el mejoramiento de la situación financiera de la compañía y finalmente se sugieres hacer los seguimientos periódicos para constatar que las recomendaciones fueron aplicadas debidamente. Esta metodología les permitirá a los alumnos tener una visión más completa de la materia y sus propios beneficios para lograr una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos. En el transcurso del semestre, ellos hicieron uso de operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que les permitieron formar más estructuras cognitivas que, en definitiva, lograron aprendizajes significativos y constructivosspa
dc.description.abstractThis article describes a practical theoretical method for the teaching of Financial Analysis to students of the School of Public Accounting of the Universidad La Gran Colombia, which was built with the idea of providing more tools, so that students could acquire knowledge, thus breaking , the paradigm of memorizing contents instead of understanding them, giving way to constructivist learning. The method used consists in carrying out the financial analysis of a company, using eight (8) steps. The first consists of the formation of work teams, where the student learns to work as a team. The second is directly related to the knowledge of all strategic information, which allows holistic knowledge of the company. The third, requires the knowledge of all financial information, such as financial statements, budgets, notes to the states, etc .; The fourth consists in the direct calculation of all the indicators selected for the exercise. The fifth, urges the student to investigate exogenous information that may affect the company's destinies at any given time. In the sixth, the student must support or explain the results obtained in the application of the ratios selected for their task. In the seventh step, the formulation of all the recommendations that are considered necessary for the improvement of the company's financial situation is requested and finally it is suggested to make periodic follow-ups to verify that the recommendations were duly applied. This methodology will allow students to have a more complete view of the subject and its own benefits to achieve a quality education and really meaningful learning. During the semester, they made use of higher order mental operations such as judging, inferring, deducing, investigating, selecting, systematizing, and others that allowed them to form more cognitive structures that, in short, achieved meaningful and constructive learningspa
dc.description.sponsorship-spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectAprendizaje autónomospa
dc.subjectExpresión oralspa
dc.subjectAnálisis - Financierospa
dc.titleMétodo para la enseñanza de análisis financierospa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembEducación - Contaduría - Públicaspa
dc.subject.lembMetodología pedagógicaspa
dc.subject.keywordFinancial analysisspa
dc.subject.keywordBalanced Scorecardspa
dc.subject.keywordStrategic informationspa
dc.coverage.sedeBogotáspa


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