Análisis de la efectividad de la justicia restaurativa en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, en la relación entre víctima – victimario
Fecha
2017Autor
Barreto Ángel, Cindy Carolina
Título obtenido
Especialista en Derecho de Familia
Director de tesis
Pérez Quimbaya, Libia PatriciaPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Especialización en Derecho de Familia
Citación
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Resumen
En Colombia la ley 1098 de 2006, conocida también como El Código de Infancia y Adolescencia, introdujo El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - SRPA, a fin de articular autoridades judiciales especializadas y entes administrativos para el juzgamiento de los adolescentes entre los 14 y los 18 años. La finalidad del SRPA, propende por el establecimiento de un proceso pedagógico, específico y diferenciado con relación al sistema de adultos, para dar respuesta a esta finalidad se establece la aplicación de un enfoque de justicia restaurativa, que analiza la dimensión social del delito, involucrando los diferentes actores (Victima, Victimario y Comunidad) y promueve la reparación de los daños generados. De igual manera el carácter pedagógico del SRPA, promueve el establecimiento de medidas alternativas a la privación de la libertad en los y las adolescentes. La presente investigación enfoca su estudio en el análisis de la efectividad de la justicia restaurativa en la relación que existe entre víctima y victimario, desde la interpretación de un equipo de seis profesionales.
Abstract
In Colombia, Law 1098 of 2006, also known as The Children and Adolescents Code, introduced the Criminal Responsibility System for Adolescents - SRPA, in order to articulate specialized judicial authorities and administrative bodies for the prosecution of adolescents between the ages of 14 and 18 years. The purpose of the PACU is to establish a specific and differentiated pedagogical process in relation to the adult system. In order to respond to this purpose, a restorative justice approach is applied, which analyzes the social dimension of the crime, involving the different actors (Victim, Victim and Community) and promotes the repair of the damages generated. Likewise, the pedagogical nature of the PACU promotes the establishment of alternative measures to the deprivation of liberty in adolescents. The present investigation focuses its study in the analysis of the effectiveness of restorative justice in the relationship that exists between victim and victimizer, from the interpretation of a team of six professionals.