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dc.contributor.advisorRodríguez Olaya, Paola
dc.contributor.authorRodríguez Olaya, Sergio Iván
dc.date.accessioned2019-06-20T16:26:41Z
dc.date.available2019-06-20T16:26:41Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4407
dc.descriptionEs responsabilidad del docente potenciar progresivamente las habilidades cognitivas de sus estudiantes, fortalecer a profundidad sus capacidades de reflexión y resolución de problemas, destrezas que superen los procesos básicos de memorización y síntesis. El acto de reflexión ante diversas situaciones y contextos, y el conocimiento del razonamiento propio son fundamentales para el desarrollo cognitivo y social del individuo, por tal razón es que en esta investigación se propone el desarrollo del pensamiento crítico desde la implementación de herramientas didácticas como la ficción, específicamente el cómic y medios audiovisuales. Este trabajo aborda en primer lugar una observación teórica del pensamiento crítico, pasando por su aplicación en ambientes académicos y explorando las diversas didácticas que se utilizan para ejercitar dicha forma de pensamiento en el aula. Sumado a ello, examina la ficción desde sus diferentes medios como herramientas pertinentes en la elaboración de estrategias didácticas para la enseñanza de las Ciencias Sociales, y de esta forma, proponer un modelo propio donde se usen dichas herramientas con el fin de ejercitar el pensamiento crítico en la escuela. Por otra parte se integrará a esta investigación una experiencia de aula basada en el uso de la ficción para abordar los conocimientos propuestos en el plan de estudios de Ciencias Sociales en una institución educativa en Bogotá. Adicionalmente se incorpora en el documento un corpus representativo de obras de ficción que el docente puede utilizar con base en el modelo propuesto para desarrollar el pensamiento crítico de sus estudiantes desde el área de las Ciencias Sociales.spa
dc.description.abstractIt is the responsibility of the teacher progressively enhance the cognitive abilities of their students strengthen their capacities depth reflection and problem solving skills that exceed the basic processes of memorization and synthesis. The act of reflection in different situations and contexts, and knowledge of own reasoning are essential for cognitive and social development of the individual, which is why this research proposes the development of critical thinking since the implementation of teaching tools like fiction specifically the comic and the media. This paper deals primarily a theoretical observation of critical thought, through its application in academic environments and exploring the different teaching that are used to exercise this way of thinking in the classroom. Added to that, examines fiction from different media as relevant tools in the development of didactic teaching of Social Sciences strategies, and thus propose its own model where these tools are used to exercise critical thinking at school. Furthermore this research will be integrated into a classroom experience based on the use of fiction to address the knowledge given in the curriculum of Social Sciences at an educational institution in Bogotá.Additionally it is incorporated into the document a representative corpus of fiction that teachers can use based on the proposed development of critical thinking of their students from the area of Social Sciences model.spa
dc.language.isospa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectCómicsspa
dc.subjectPensamiento criticospa
dc.titleEnseñanza de las ciencias sociales desde la ficción: una propuesta para desarrollar el pensamiento critico en la escuelaspa
dc.subject.lembCiencias sociales - Enseñanzaspa
dc.subject.lembCiencia ficciónspa
dc.subject.lembEducación - Pensamiento críticospa
dc.subject.lembEducación - Métodos experimentalesspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.publisher.branchBogotáspa


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