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dc.contributor.advisorRey Castillo, Marisolspa
dc.contributor.authorLopera Londoño, Jorge Andrésspa
dc.contributor.authorZorrilla Sánchez, José Mauriciospa
dc.date.accessioned2019-06-20T15:14:00Z
dc.date.available2019-06-20T15:14:00Z
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/4393
dc.descriptionEn los últimos sesenta años en Colombia se han realizado alrededor de diez procesos de dialogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (F.A.R.C) y el gobierno colombiano, siendo el proceso más exitoso el que se está desarrollando bajo el mandato del presidente Juan Manuel Santos en los últimos cinco años. Producto de este proceso de dialogo y pensando en el posconflicto, se propuso instaurar una cátedra en todas las instituciones educativas del país en la cual se traten una serie de contenidosrelacionados con la cultura de Paz, con el propósito de darle a los futuros ciudadanos, las herramientas que les permitan la construcción de una Paz duradera en Colombia. Esta cátedra fue aprobada por el congreso de la república bajo la ley 1732 del 2014 y guiada por el decreto del Ministerio de Educación 1038 del 2015. El decreto establece, entre otras cosas, que a partir del 1 de Enero del 2016 todos los establecimientos educativos en Colombia deben incluir dentro de sus planes de estudio dicha cátedra. Este artículo se propone hacer un análisis de tres escenarios educativos: un colegio público, un colegio privado y una universidad, con el objetivo de examinar la aplicación de esta cátedra después de un año de la aparición del decreto, si se está cumpliendo o no con los contenidos propuestos por el ministerio, la manera cómo se incluyó la cátedra dentro del currículo de la institución (como un área aparte o como una asignatura dentro de un área establecida), los objetivos propuestos y la manera como se plantea la metodología que utiliza el colegio para esta cátedra. Para ello se elaboró un instrumento que nos permitió, de manera exploratoria, establecer que quienes elaboraron estos proyectos, no lo hicieron conforme a la norma, pues lo aplicado carece de claridad de lo que se debe y no se debe hacer en las instituciones educativasspa
dc.description.abstractDuring the last years in Colombia, there have been processes of dialogue between the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) and Colombian government, being the most successful process developed under Juan Manuel Santos President's mandate, in the last five years. As a result of this process of dialogue and thinking about post-conflict, it was proposed to establish a chair to teach in all educational institutions of the country a series of contents in order to give to the future citizens the tools that will allow them to construct a culture of Peace in Colombia. This chair was approved under the law 1732 of 2014 and guided by the decree of the Ministry of Education 1038 of 2015. The decree establishes, among other things, that since January 1st, 2016 all educational establishments in Colombia must include within its curriculum this chair. This article proposes an analysis of three educational scenarios: a public school, a private school and a university, this with the purpose of examining the implementation of this chair after a year since the appearance of the decree; to see if it is being fulfilled or not the contents proposed by the ministry, how the chair was included within the institution's curriculum; as a separate area or as a subject within an established area, also to know the objectives proposed and the way the methodology used by the schools for this chair. Therefore, it was developed an instrument that allowed us, in an exploratory way, to establish that those who developed these projects did not do it in accordance with the norm, because what they applied lacks of clarity about what should and should not be done in educational institutions
dc.description.sponsorship-spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectCátedra - Pazspa
dc.subjectPlan - Estudiosspa
dc.subjectCurrículo - Escuelasspa
dc.titleCátedra de la Paz, un año despues del decreto 1038 del 2015: aplicación en tres contextos educativosspa
dc.subject.lembProcesos - Pazspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembDesarmespa
dc.subject.lembSociología culturalspa
dc.coverage.sedeBogotáspa


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