Análisis del impacto financiero derivado de las diferencias entre el modelo de educación básica y media en Colombia vs el modelo educativo de Singapur con base en los resultados de las pruebas PISA, en el periodo 2006-2014

Date
2016Author
Alvarado Arce, Diana Carolina
Esquivel Gómez, Fredy Alexander
Mejía García, José Luis
Director de tesis
Rodríguez Zambrano, HernandoCitación
Share
Palabras clave
Modelo educativo ColombiaModelo educativo Singapur
Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)
Impacto financiero
Calidad académica
Análisis financiero
Educación (Finanzas)
Modelos de enseñanza - Colombia
Modelos de enseñanza - Singapur
Mediciones y pruebas educativas - Colombia - 2006 a 2014
Mediciones y pruebas educativas - Singapur - 2006 a 2014
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación está enfocada hacia el análisis del impacto financiero derivado de las diferencias entre el modelo de educación básica y media en Colombia vs el modelo educativo de Singapur, país que ha ocupado los primeros lugares en las pruebas PISA. Para su realización, se utilizaron modelos cualitativos de inferencia estadística y modelos cuantitativos de estadística descriptiva, con el fin de comprobar la hipótesis de investigación, concluyéndose que las deficiencias del modelo de educación básica y media en Colombia, se refleja en los bajos resultados en procesos de evaluación internacional, como las pruebas PISA, en detrimento de la calidad académica del país.
Abstract
This research is focused on the analysis of the financial impact resulting from differences between the models of educational in Colombia vs. the educational model of Singapore, which has occupied the first places in the PISA tests. To realize this, qualitative models of statistical inference and quantitative models of descriptive statistics, in order to test the hypothesis investigation, concluding that the deficiencies of the model primary and secondary education in Colombia, is reflected in the low results in processes used international assessment such as PISA tests, at the expense of academic quality in the country.