Show simple item record

dc.contributor.advisorSalcedo Ortíz, Eduardospa
dc.contributor.authorBarragán Hernández, Elizabethspa
dc.date.accessioned2019-06-17T15:30:12Z
dc.date.available2019-06-17T15:30:12Z
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.urihttp://repository.ugc.edu.co/handle/11396/4174
dc.descriptionPartiendo de la base de que el liderazgo que ejerce el docente es un factor fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto debe ser objeto de reflexión y análisis de los docentes en las instituciones educativas. En el presente trabajo se identifican los tipos de liderazgo que ejercen seis docentes de inglés de una institución educativa distrital y su incidencia en el clima escolar de aula. A partir de una investigación cualitativa e instrumentos de análisis como observaciones de clase y encuesta a los docentes que participaron en el estudio, se concluyó que cuando el docente es un líder democrático o un líder transformacional logra un clima escolar de aula favorable que se caracteriza por la organización y orden, la integración de los miembros del grupo, las buenas relaciones entre el docente y los estudiantes, la orientación hacía las tareas de clase mostrando motivación por el aprendizaje y el desarrollo de un trabajo cooperativo en el aulaspa
dc.description.abstractBased on the assumption that the teacher leadership is one of the main factors in the teaching and learning process and, because of that it must be a matter of reflection and analysis of teachers in the educational contexts. In this study the type of leadership and its influence in the classroom climate is identified. The population of this study are six teachers of English from a public institution in Bogotá. This study was developed as a qualitative study that based its analysis on class observations and a survey answered by the teachers who took part on the research. Regarding the results, it was observed that when the teacher is a democratic or transformational leader, there is a positive classroom climate characterized by order and organization, interaction among students, good relationship between teacher and students and task orientation in which students are interested and motivated to learn as well as develop cooperative work in the classroomspa
dc.description.sponsorship-spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectLiderazgo docentespa
dc.subjectClima escolarspa
dc.subjectAulaspa
dc.titleEl liderazgo docente y su incidencia en el clima escolar de aulaspa
dc.subject.lembInstitución públicaspa
dc.subject.lembDocentes Inglésspa
dc.subject.lembProcesos aprendizajespa
dc.coverage.sedeBogotáspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record