El derecho de petición como mecanismo de mediación entre el administrado y la administración en Colombia en el sector salud (2011-2015)

Date
2017Author
Castro Pérez, Hugo Armando
Leguizamo Jurado, Martha Liliana
Suárez Jiménez, Angie Paola
Título obtenido
Especialista en Derecho Administrativo
Director de tesis
Fortich Navarro, Mónica PatriciaPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Especialización en Derecho Administrativo
Citación
Share
Palabras clave
Estado social de derechoDerecho de petición
Derechos fundamentales
Función administrativa
Función pública
Acto administrativo
Servidores públicos
Derecho de petición - Estudio de casos - Colombia
Derechos humanos
Garantías constitucionales
Accesibilidad a los servicios de salud
Administración de servicios de salud
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene como objetivo analizar porqué la administración vulnera el Derecho Fundamental de Petición teniendo como mecanismo idóneo, en sede administrativa este derecho que garantiza la comunicación de forma efectiva con el administrado, obligándolo a acudir ante el Juez de Tutela, para proteger este derecho. Para ello, se analizan los antecedentes normativos que regulan el Derecho de Petición resaltando los avances jurídicos como Derecho Fundamental; se recopila la información que desarrolle el derecho de petición tanto en el ámbito Legal como Jurisprudencial; Se describe las principales causas de incumplimiento por parte de la Administración, en la respuesta al Derecho de Petición como Derecho Fundamental y se elaboran criterios como instrumentos, para resolver las inquietudes, dudas en pro de brindar un servicio eficiente y eficaz por parte de la administración.