Criterios para valorar y evaluar la creación del proyecto de Diseño Arquitectónico
Fecha
2017Autor
Gutiérrez Quijano, Mario Enrique
Dorado García, Jaime A.
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Medina, RobertoPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
El presente trabajo, es resultado del trabajo de investigación con fines de graduación de la
Maestría en Educación. Tiene por objetivo plantear la importancia de la pedagogía en el campo de
la valoración y evaluación del proyecto arquitectónico a nivel universitario y académico a partir
de la reflexión y producción como construcción del conocimiento de manera sistemática. La tesis de maestría pretende ofrecer en primera instancia al profesor que enseña, es jurado y
evalúa el proyecto arquitectónico, una serie de herramientas para la evaluación, así como la toma
de decisiones y proporción de juicios en forma clara y constructiva. Así mismo, el estudio aspira hacer la contribución necesaria y a futuro a la Facultad de
Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia para que cuente con unos criterios pedagógicos
de valoración y evaluación que le permita consolidar el sistema de evaluación en el proyecto
educativo del programa de arquitectura. Todo esto formalizado en un discurso una corriente acorde
y articulado a la Línea de Investigación de la Maestría: Pensamiento Socio-crítico en la
Construcción Significativa y Solidaria del Conocimiento
Abstract
This work is the product of advances in the research work aimed at graduation from the
Masters in Education. The main purpose is to generate and characterize both the evaluation and
criteria of evaluation for the architecture program at the undergraduate level, from reflection and
production as a systematic way to construct knowledge Some authors argue that the practice of art as research has value by itself, and this value
is comparable to scientific research. However, there are reflections about the distinct assessment
approaches and those manifestations of what is currently taken into account, and the assembly of
the integral unit of the design project, along with its components, which are expected to be
known, analyzed and produced by the students. These represent a challenge for both the teacher,
who has the role of evaluator, and for the educational institution in the incorporation and
implementation within its educational project. Hence, we can say that the knowledge of artistic production is by itself a fundamental part of the research process, whereas the architectural work is the result of this research. Due to the nature of the investigated object, we propose assessment criteria based on the knowledge that the object contains, and some appropriate methodological strategies of academic evaluation
Colecciones
- Maestría en Educación [192]