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dc.contributor.advisorGonzález Buitrago, José Ignaciospa
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Jennifer Andreaspa
dc.contributor.authorPérez Blanco, Diana Nercyspa
dc.contributor.authorFernández Acuña, Yennyferspa
dc.date.accessioned2019-06-10T17:59:00Z
dc.date.available2019-06-10T17:59:00Z
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/3788
dc.descriptionCon el presente trabajo investigativo, se pretende dar a conocer a las víctimas de accidentes de tránsito provocados por el Sistema integrado de transporte público SIPT, las herramientas que les permitan acceder a la reparación integral por los perjuicios ocasionados, toda vez que podrán conocer un análisis de las mejores opciones legales para reclamar sus derechos y requerir la reparación de los daños sufridos. También es necesario analizar las causas de la frecuente accidentalidad de los buses y la importancia de la implementación de acciones preventivas, ya que se encuentran vacíos frente al tema, los cuales exponen a los ciudadanos y/o usuarios del SITP a circunstancias riesgosas, por lo que se hace necesario plantear responsabilidades y entender desde el derecho administrativo las implicaciones de una demanda administrativa, sus tiempos, etapas y las posibilidades de que prospere. Para el caso de los conductores de los buses SITP, existe la aplicación de la teoría del riesgo, en estos casos, tiene el efecto de advertir a los conductores que, en la medida en que ellos están creando una situación de peligro, deben responder por cualquier daño que causen; que no tienen derecho a atropellar a un peatón simplemente porque este atraviesa cuando el semáforo no se lo permite o porque lo hace en forma descuidada o en estado de embriaguez; que la simple prueba de la ausencia de culpa o de haber obrado diligentemente no va a exonerarlos de responsabilidad. Al día en Bogotá, en promedio, seis accidentes se presentan relacionados con vehículos del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio, entre articulados y alimentadores; y los del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), los azules y naranjas. Además, siguen aumentando las cifras de mortalidad, afectación física a personas y daños en infraestructura. Son las concesiones, puntualmente, quienes enfrentan los procesos judiciales que pudieran comprometer el sistema. Es decir, Transmilenio S.A. no asume Responsabilidad directa en los accidentes causados y en este momento solo se encuentra vinculada como parte demandada en 38 procesos de reparación directa y siete denuncias penales. Finalmente concluimos en el desarrollo de la presente investigación que constitucional, legal y jurisprudencialmente las víctimas de los accidentes de tránsito ocasionados por el Sistema Integrado de Transporte Público - SITP, pueden acceder al resarcimiento de los daños causados, mediante el procedimiento Administrativo, a través de la acción de reparación directa, mecanismo que obliga a que el estado repare cuando por un hecho o una omisión se ha producido un daño, daño que fue producido por el ejercicio de una actividad catalogada como peligrosa, así que podría declarase responsable al Estado colombiano en cabeza del Distrito Capital y/o la empresa de Transporte de Tercer Milenio TRANSMILENIO S.A., sociedad anónima de carácter comercial con aportes públicos quien es el ente gestor del Sistema, la entidad encargada de coordinar los diferentes actores, planear, gestionar y controlar la prestación del servicio público de transporte masivo urbano de pasajeros, y tiene la responsabilidad de la prestación eficiente y permanente del servicio.spa
dc.description.abstractWith this research work is to make known to the victims of traffic accidents caused by the integrated public transport SIPT system, tools that allow them access to full compensation for damages caused, since they can learn an analysis of the best legal options to claim their rights and require compensation for damages. It is also necessary to analyze the causes of the frequent accidents of buses and the importance of implementing preventive actions, since they are empty address the issue, which expose citizens and / or users of SITP to risky circumstances, so it is necessary to raise responsibilities and understand from the administrative law implications of an administrative complaint, his times, stages and the prospects of success. In the case of drivers of SITP buses, there is the application of risk theory, in these cases has the effect of warning drivers, to the extent that they are creating a dangerous situation, must answer for any damage they cause; they have no right to run over a pedestrian simply because this goes through when the light does not allow it or because it does carelessly or intoxicated; the simple proof of the absence of fault or had acted diligently will not exonerate them from responsibility. A day in Bogota, on average, six accidents occur related to vehicles TransMilenio Mass Transit System, including articulated and feeders; and the Integrated Public Transport System (PSIS), blues and oranges. In addition, the figures continue to increase mortality, physical harm to persons and damage to infrastructure. Concessions are punctually, who face judicial proceedings that could compromise the system. That is, TransMilenio S.A. It does not assume direct responsibility for accidents caused and now is linked only as a defendant in 38 proceedings for direct reparation and seven criminal complaints. Finally we conclude in the development of this investigation that constitutional, legal and jurisprudential victims of traffic accidents caused by the Integrated Public Transport System - SITP can access to compensation for damage caused by the administrative procedure, through the action of direct repair mechanism that forces the state repair time by an act or omission has caused damage, damage that was caused by the exercise of an activity classified as dangerous, so it could declare responsible the Colombian State head of the Capital District and / or transport company Third Millennium TRANSMILENIO SA, corporation commercial nature with public contributions who is the manager of the System entity, the entity responsible for coordinating the different actors, plan, manage and control the provision of public service of urban mass transit, and is responsible for the efficient and continuous service delivery.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.sourceinstname: Universidad La Gran Colombiaspa
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional UGCspa
dc.subjectResponsabilidad del estadospa
dc.subjectAcción de reparación directaspa
dc.subjectResponsabilidad compartidaspa
dc.titleResponsabilidad del distrito frente a los accidentes de tránsito provocados por el SITPspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.subject.lembResponsabilidad administrativa - Legislación - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembTransporte urbano - Aspectos jurídicos - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembResponsabilidad por accidentes de tránsitospa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programEspecialización en Derecho Administrativospa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.coverage.sedeBogotáspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.creator.degreeEspecialista en Derecho Administrativospa


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