La formación del sujeto político en la Escuela Pública Colombiana 1994-2014

Date
2015Author
Morales Carrillo, Luis Carlos
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Latorre Barragán, Carlos FernandoPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
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Palabras clave
Sujeto PolíticoEducación
Democracia Escolar
Escuelas públicas
Democracia
Escuelas - Legislación
Metadata
Show full item recordAbstract
El sujeto político en la escuela pública colombiana, es un constructo basado en la necesidad de establecer un diálogo entre el Sujeto, la Escuela, el Maestro y el Estado. Pues la formación del Sujeto Político ha de tener como protagonista al hombre, quien con el conocimiento legal, con la construcción de juicios y un alto nivel ético, tendrá el potencial necesario para cambiar el devenir actual y futuro. Este Sujeto podrá reconocer las fricciones y utopías promovidas por factores exógenos y endógenos en la Escuela, de tal modo, que al reconocer e indagar los factores que influyen en su formación como sujeto político, este se reconozca, se identifique, se empodere y emancipe de los factores que evitan su pronunciamiento, su posicionamiento como sujeto político de derecho, como sujeto critico, como sujeto propositivo, como agente de cambio. Es decir, como un sujeto que bajo la denominación que sea: político, propositivo, diferencial, étnico, cultural, etc. Promueva la resistencia al sistema de reproducción ante una realidad política que se preocupa por que el sujeto político no sea un sujeto de derechos y oportunidades
Abstract
The political subject in the Colombian public school, is a construct based on the need to establish a dialogue between the subject, the school, the teacher and the state. For the formation of the political subject must have as protagonist the man, who with the legal knowledge, with the construction of judgment and high ethical standards, have the potential to change the current and future evolution. This subject will recognize friction and utopias promoted by exogenous and endogenous factors in the school, so that to recognize and investigate the factors that influence their formation as political subject, this is recognized, is identified, empower and liberate from the factors preventing its decision, its position as a political subject of law, as a subject critical as proactive subject, as a change agent. That is, as a subject under the name it: political, purposeful, differential, ethnic, cultural, etc. Promote playback system resistance to a political reality that worries about the political subject is not a subject of rights and opportunities
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