La contratación directa de servicios profesionales como modalidad de vinculación más frecuente de contratistas en el sector público

Date
2015Author
Berrío Escobar, Rafael Arturo
Título obtenido
Especialista en Derecho Administrativo
Director de tesis
Hernández Díaz, Carlos ArturoPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Especialización en Derecho Administrativo
Citación
Share
Palabras clave
Contratación directaContratación estatal
Servicios profesionales
Empleos temporales
Primacía de la realidad sobre las formas
Empleo público
Discrecionalidad
Grupos de interés
Contratos públicos
Funcionarios - Colombia
Contratistas independientes
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo examina la contradicción entre la ley y la práctica administrativa de una forma discrecional de contratación de personas naturales en el Estado colombiano. La licitación pública debe ser la regla general en la contratación estatal, donde hay factores de competencia, y principios como la pluralidad y el mérito, no obstante la contratación directa de servicios profesionales y de apoyo a la gestión es el modo de vinculación de contratistas más utilizada por la administración pública, donde para suscribir un contrato la administración no debe recibir previamente y evaluar varias propuestas para seleccionar la mejor. A través de un análisis de los problemas identificados en el estudio de la doctrina y la jurisprudencia se deducen las causas de este fenómeno y, por medio de la metodología de la planificación estratégica, se plantea una alternativa que satisface las expectativas de los grupos de interés que constituyen el Estado como organización, en el marco de la ley, y teniendo como fundamento la primacía del interés general sobre el interés particular.
Abstract
This article examines the contradiction between the law and administrative practice of a discretionary form of hiring individuals in the Colombian state. Competitive bidding should be the general rule in government procurement, where competitive factors, and principles such as plurality and merit, despite the direct hiring of professional services and management support is pairing mode contractors more used by the public administration, where to sign a management contract must not previously receiving and evaluating several proposals to select the best. Through an analysis of the problems identified in the study of doctrine and jurisprudence the causes of this phenomenon are deducted and, through the methodology of strategic planning, an alternative that meets the expectations of stakeholders arises constituting the State as an organization under the law, and having as basis the primacy of public interest over private interest.