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dc.contributor.advisorGarzón Montaño, Edisonspa
dc.contributor.authorOlivares Diaz, Manuel Fernandospa
dc.date.accessioned2019-06-01T22:48:32Z
dc.date.available2019-06-01T22:48:32Z
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/3535
dc.descriptionEl 28 de marzo de 2010 se hizo entrega del túnel vehicular Guillermo León Valencia, que hace parte de la doble calzada Bogotá-Girardot. Con una longitud de 4.173 km, dos carriles vehiculares unidireccionales y un alto flujo vehicular el cual puede llegar a un promedio de 25000 vehículos por día, que lo convierte en un elemento imprescindible para la economía y la prestación de servicios de movilidad a la población del Tolima y Cundinamarca, ya que se ha disminuido el recorrido desde Girardot a la capital en 20 minutos. Sin embargo, en la actualidad el túnel ha venido presentado una serie de deformaciones que son visibles en los niveles del pavimento con 230 losas afectadas dentro de él, grietas y deformaciones en las tapas de inspección, generando así una alerta sobre la viabilidad del servicio del mismo; por lo anterior, se ha venido haciendo un monitoreo constante de las deformaciones en la ventana de servicio del túnel y la zona de parqueaderos. Existen posibles variables a nivel geotécnico, constructivo y de diseño que pueden estar causando tal deformación. Es por ello que se formulan tres hipótesis posibles que puedan dar un marco conceptual de la situación del túnel, la primera es la ausencia de la solera curva; está es un estructura muy importante para la disipación de esfuerzos en la cota batea del túnel, debido a que no está construida se podrían presentar deformaciones a lo largo del tramo K85+616 al K86+964, en segundo lugar está el comportamiento expansivo de los materiales encontrados en este tramo, ya que se ha tenido evidencia de que la formación Villeta, una formación caracterizada con rocas de tipo arcilloso está presente en gran parte de la longitud evaluada, la cual contiene materiales vulnerables al comportamiento expansivo, lo cual puede estar generando las deformaciones en el tramo, y por último se plantea un condición de lavado de los materiales de la vía, esto puede ser producido por una afectación en los drenajes lo cual está evitando que cumplan co0n su trabajo y así permiten que el agua interactúe con el suelo de cimentación ocasionando que las propiedades mecánicas de soporte de este bajen, causando así la deformación de la vía.Debido a que la implementación de la solera curva en el túnel significaría un cierre total de la estructura en un tiempo indefinido también se realizaron dos propuestas que ayuden a hacer un control y rehabilitación de las deformaciones, sin embargo estas son propuestas conceptuales ya que esto no está en los alcances de este trabajospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.subjectTúnelesspa
dc.subjectContra-bóveda o solera curvaspa
dc.subjectOndulaciónspa
dc.subjectExpansiónspa
dc.subjectDeformacionesspa
dc.titleFactores geotécnicos, constructivos y de diseño que pueden causar la deformación en el tramo k85+616 al k86+964 del túnel del Sumapaz (Guillermo León Valencia)spa
dc.subject.lembConstrucción de túnelesspa
dc.subject.lembMecánica de suelosspa
dc.subject.lembGeología aplicadaspa
dc.subject.lembGeología estructuralspa
dc.publisher.departmentIngeniería civilspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.coverage.sedeBogotáspa
dc.creator.degreeIngeniero(a) civilspa
dc.contributor.managerCala Cristancho, Laura Milenaspa


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