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dc.contributor.advisorPamplona Farfán, Ligiaspa
dc.contributor.authorVillamil Suarez, Yibeth Astridspa
dc.date.accessioned2019-04-17T21:36:08Z
dc.date.available2019-04-17T21:36:08Z
dc.date.issued2014spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/2857
dc.descriptionFrente al derecho a la libre competencia, los empresarios nacionales y extranjeros han buscado siempre estrategias que les permitan crecer y mantenerse bien posicionados en el mercado, razón por la cual en algunos casos acuden a practicas comerciales restrictivas como es la creación de acuerdos o coloquialmente llamados carteles, que no son mas que convenios entre dos o mas empresas para aplicar estrategias que le permitan a los involucrados el manejo de los precios en el mercado, así como las condiciones del producto ya sea calidad, acceso a nivel geográfico y la eliminación de nuevos competidores del mercado. Pero estas practicas no solamente afectan a los empresarios pequeños o no involucrados en los carteles, también afectan de manera directa a los consumidores, porque al tener monopolizado un mercado, éste estará dirigido a adquirir cada vez mas ingresos y no se concentrará en satisfacer al cliente o consumidor final, quien es el que toma la decisión de compra de acuerdo a lo que encuentre en el mercado, al precio que sea, con el fin básico de suplir una necesidad;; y aunque tanto los Estados Internacionales como Colombia han adoptados medidas de control legal, aún hay aspectos por fortalecer para contrarrestar y eliminar estas practicas que indirectamente afectan a toda una sociedadspa
dc.description.abstractAgainst the right to free competition, the national and foreign entrepreneurs have always sought strategies that allow them to grow and be well positioned in the market, reason why in some cases come to business practices restrictive as it is the creation of agreements or colloquially called cartels, which are not more than agreements between two or more companies to implement strategies that allow stakeholders the management of prices on the market, as well as the conditions of the product either quality, geographical access and the elimination of new competitors from the market. But these practices not only affect small entrepreneurs or not involved in cartels, also they directly affect consumers, because to have monopolized a market, this will be aimed at acquiring more and more income and not focusing on satisfying the customer or consumer, who is who makes the purchase decision according to what it finds on the market, at the price that is, for the basic purpose of supplementing a need;; and although both the international States and Colombia have adopted measures of legal control, yet there are aspects to strengthen to counteract and eliminate these practices that indirectly affect an entire societyspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombia
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad La Gran Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UGC
dc.subjectLibre competencia
dc.subjectPracticas comerciales restrictivas
dc.subjectCarteles
dc.subjectMonopolio
dc.subjectConsumidores
dc.titleLos carteles, más que un fraude a los consumidoresspa
dc.typebachelorThesis
dc.subject.lembDerecho comercial
dc.subject.lembCompetencia desleal
dc.subject.lembPráctica comerciales restrictivas
dc.publisher.departmentFacultad de Derecho y Ciencias Políticas y sociales
dc.publisher.programDerecho
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.coverage.sedeBogotáspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.creator.degreeAbogado(a)spa


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