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dc.contributor.advisorJaramillo Gabanzo, Nicolás Javier
dc.contributor.authorMahecha Gutierrez, Jose Julian
dc.date2016
dc.date.accessioned2019-04-17T21:35:53Z
dc.date.available2019-04-17T21:35:53Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/2819
dc.description"""Verdad sabida y buena fe guardada"", es un principio del derecho cuyo origen se remonta al mercantilismo español. Su propósito fue, inicialmente, ser una herramienta útil en la agilización de los tratos comerciales, porque las decisiones bajo su aplicación fueron revestidas de celeridad y ausencia de formalismos, lo que facilitó la resolución de los conflictos de unamanera breve y sumaria, sin dilaciones. En Colombia, luego de su aplicación en la resolución de conflictos de naturaleza comercial, administrativa y judicial, este principio fue incorporado al ordenamiento jurídico en la Constitución Política de 1991, como un poderoso instrumento que le otorga al Contralor General de la República, la facultad de exigir la suspensión de funcionarios públicos, sin que en su actuación deba motivar ni exponer sus razones. El propósito central de esta investigación es establecer si la protecciónconstitucional de los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa, contrarresta la eficacia en la aplicación de la exigencia de suspensión del cargo basada en el principio ""verdad sabida y buena fe guardada"", por lo que surge la siguiente pregunta problema de investigación: ¿El ejercicio de los derechos constitucionales fundamentales al debido proceso y a la defensa, minimiza la eficacia y oportunidad en la aplicación de la suspensión del cargo basada en el principio verdad sabida y buena fe guardada?. Para encontrar la respuesta a esta inquietud, en primer lugar, se analiza el principio ""verdad sabida y buena fe guardada"", partiendo del conocimiento de su origen histórico, su evolución y aplicación constitucional y legal en Colombia, haciendo un análisis de la jurisprudencia que existe sobre la materia. Luego, se estudia su utilización, con la finalidad de evidenciar si este instrumento, se ve afectado en su eficacia y oportunidad por la protección constitucional de los derechos al debido proceso y a la defensa, para finalizar, con sustento en el análisis de una sentencia de unificación, en la respuesta al interrogante planteado. De esta forma, después de apreciar los fundamentos del principio constitucional, su aplicación, así como la posición que ha sentado la Corte Constitucional en esta materia, se encuentra que la suspensión de un servidor público, con fundamento en el principio ""verdad sabida y buena fe guardada"", es una posibilidad legal otorgada al Órgano de Control Fiscal, contenida en el Estado Social de Derecho como un precepto dirigido a salvaguardar el patrimonio público, de una manera ágil y eficiente, que debe respetar las garantías constitucionales y legales al debido proceso y a la defensa del implicado, sin que el ejercicio de tales derechos minimice su eficacia y oportunidad. No obstante, para que la utilización de este instrumento no trasgreda los derechos antes referidos, el Contralor debe sujetarse al marco constitucional dispuesto, en el sentido de disponer de unos argumentos probatorios sólidos que le permitan inferir que con su activación, no se comprometerá ilegalmente la estabilidad económica y social del implicado, para lo cual dispone únicamente de la jurisprudencia existente sobre la materia que define los límites y alcances de la medida, por cuanto se trata de un principio constitucional que no requiere desarrollo legal. Especialmente este aspecto impone una gran consideración tanto para quien exige la medida como para quien debe acatarla, en el sentido de realizar un cuidadoso examen antes de su imposición, para evitar las nefastas consecuencias de una indebida aplicación"spa
dc.description.abstract"Known truth and good faith kept"" is a principle of Law whose origin dates from the Spanish mercantilism. Initially its purpose was to be a useful tool to accelerate commercial treatments, because decisions under its application were covered of celerity and absence of formalism, which facilitated conflicts resolutions in a brief and summary way without delays In Colombia, after its application in commercial, administrative, and juridical conflicts resolutions, this principle was incorporated to the Colombian legal system in the political constitution of 1991, as a powerful tool which gives to the Republic General Comptroller the authority to demand the suspension of a civil servant, without motivations and presentations of his reasons.The main objetive of this research is to establish whether the constitutional protection of fundamental constitutional rights to due process and defense, counteracts the effectiveness of the implementation of the requirement of suspension from a job position based on the principle "" Known truth and good faith kept "" so it arises the follow research question: Does the exercise of fundamental constitutional rights to the due process and defending, minimizes the effectiveness and timeliness in the implementation of the suspension from a job position based on the principle Known truth and good faith kept? .To find the answer to this concern, in first instance, the principle of "" Known truth and good faith kept "" is analyzed, based on the knowledge of its historical origin, evolution and constitutional and legal implementation in Colombia, making an analysis of the jurisprudence which exists on the subject. After, it studies its utilization, in order to show whether this instrument is affected in its effectiveness and opportunity for the constitutional protection of the rights to due process and defense, finally, it establish the analyse of a sentence unification, in response to the question raised. In this way after appreciating the fundamentals of constitutional principle, its application, and the position that has laid the Constitutional Court in this matter, is that the suspension of a public servant, based on the principle "" Known truth and good faith kept ""is a legal possibility given to the Fiscal Authority Control contained in the rule of law as a provision intended to safeguard public property, in a quick and efficient manner, which must respect the constitutional and legal guarantees of due process involved and the defense, without the exercise of these rights minimize their effectiveness and timeliness. Nevertheless, in order to guarantee the rights mentioned above, the Comptroller must obey the constitutional norms, providing strong evidential arguments which allow him deduce that with its application, the economic and social stability of the implied won't be illegally involved. To do this, the Comptroller have only the jurisprudence which regulate this issue, and settle the boundaries and ranges of the measure, because this constitutional principle does not require legal development. This aspect must be taken into account by who demands and who obey the legal measure, taking a careful review before its imposition to avoid disastrous consequences for misapplication"spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad La Gran Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UGC
dc.subjectVerdad sabida
dc.subjectBuena fe guardada
dc.subjectDerecho al debido proceso
dc.subjectDerecho a la defensa
dc.title"Aplicación del principio ""verdad sabida y buena fe guardada"" y los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa en Colombia. Análisis de caso"spa
dc.typebachelorThesis
dc.subject.lembDerecho penal
dc.publisher.departmentFacultad de Derecho y Ciencias Políticas y socialesspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.creator.degreeAbogado(a)spa


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