Producción Institucional Facultad Ciencias Económicas y Empresariales
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Producción Institucional Facultad Ciencias Económicas y Empresariales por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 86
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la falta de planeación tributaria del impuesto de industria y comercio Caso: Transportes Colombianos SAS(Universidad La Gran Colombia, 2021) Cruz Hernández, Billy Johan; Cusba Rojas, María OmairaLa razón de ser de este artículo es analizar las consecuencias referentes a la falta de planeación tributaria en el impuesto de industria y comercio (ICA) sobre la empresa Transportes Colombianos SAS, producto de la naturaleza de la actividad de transporte y los variados procedimientos de cumplimiento en los municipios/distritos del país, para así realizar algunas recomendaciones pertinentes. La metodología utilizada es cualitativa junto a un estudio de caso y una revisión de literatura vinculada al tema. Los resultados muestran las repercusiones al no tener un sistema procedimental contable y administrativo organizado y adecuado en materia tributaria, lo cual trae consigo consecuencias negativas para la compañíaÍtem Impacto del marketing digital en el Gastrobar “Luna Café” en época de pandemia(Universidad La Gran Colombia, 2022) Santos Quinche, Mauro Santiago; Duarte Martínez, Carlos EduardoOn January 30, 2020, COVID-19 was declared a pandemic, which has spread rapidly to people around the world. and according to the (OMS, 2020), more than 118,332 positive cases of this disease were confirmed in 114 countries and 4,291 deaths due to this virus. Upon arrival in Colombia, the National Government declared a Health Emergency by means of resolution 385 of March 12, 2020 throughout the country until May 30. This led to the implementation of new preventive measures through a regulatory framework to be applied throughout the territory, in accordance with OMS guidelines and with the support of local authorities. On March 21, 2020 President Iván Duque announced the following measures details on the mandatory preventive isolation supply in an articulated work between the government and the business sector, the production and supply of food and medicines will be guaranteed throughout the country, in addition to the days of preventive isolation it will be possible to order homes to restaurants directly, or through e-commerce platforms. Considering this problem the research seeks a specific case of a restaurant or gastro bar which has survived the pandemic, wanting to understand what administrative, logistical and digital marketing strategies implemented to sustain in the market in 2020 and continue its operation today. The result of the research to the gastro bar Luna Café after the interview with the owner and the review of the figures of the income statement 2019 and 2020, show solid administrative strategies, such as good management of resources, solidarity with its employees of the operational part, closing the premises at the right times to avoid cost overruns and the desire to implement new digital business techniques such as home applications for certain products of its menuÍtem Efectos de las estrategias de marketing que impactan a las unidades de producción de los comerciantes en el madrugón(Universidad La Gran Colombia, 2022) Briceño García, Erika Mayerli; Arévalo Rozo, Sandra CarolinaEn el último año, la mayoría de países concentran sus fuerzas en fortalecer y establecer sus economías que a causa del Covid-19 quedaron fuertemente deterioradas, ni las potencias mundiales como China, EE. UU. y Rusia, se salvaron del desastre que causó esta pandemia. Hoy en día, los ciudadanos en diferentes partes del mundo son obligados a cambiar radicalmente sus perspectivas y cambiar sus enfoques, al revisar nuevas formas de generar ingresos y aportar en mayor parte a sus economías. En los países de América Latina como Argentina, Chile, Perú y Colombia, sus economías son inestables y teniendo en cuenta que son países que son catalogados en vía de desarrollo, no han creado una fortaleza en su economía y fácilmente los niveles de desempleo e informalidad se pueden incrementar. Estos países enfrentan grandes retos para sobrellevar una crisis mundial, en comparación con las grandes potencias que deberán contemplar y superar retos aún mayores. Por esta razón, es importante que sepamos cómo los comerciantes que se encuentran en la informalidad mantienen sus ingresos y cómo el marketing de la mano con la tecnología ha hecho que se hagan conocer y de esta manera poder distribuir sus productos o servicios por nuevos canales de forma gratuita. Existen empresas que han tenido una gran trayectoria siendo informales, y debido al buen manejo gerencial, se vuelven formales conforme pasa el tiempo y las políticas gubernamentales se vuelven más fuertes.Ítem Impacto del marketing digital en el sector farmacéutico independiente minorista en la localidad de Engativá(Universidad La Gran Colombia, 2022) Castaño Bojacá, Yeimmy Patricia; Triana Orozco, Jorge AugustoLa afectación dada por la pandemia de covid-19 en Colombia ha sido un tema de gran relevancia en el sistema de compra y venta de productos farmacéuticos, en una coyuntura donde por temas de bioseguridad la transformación tecnológica ha sido uno de los pilares dado que el distanciamiento social ha conllevado a buscar nuevas formas de interactuar. El marketing digital ha sido una herramienta que ha servido en la comunicación e interacción con los clientes dentro de cada una de las empresas en este caso el sector farmacéutico independiente, pues el uso como de redes sociales, servicio de domicilio, uso de diferentes herramientas de pago. El presente trabajo expondrá los pros y contras del marketing digital durante la crisis de salud pública presentada por el covid-19, desde un aspecto de las farmacias independientes apalancado en trabajo de campo en la localidad de Engativá. The affectation given by the pandemic of covid-19 in Colombia has been an issue of great relevance in the system of purchase and sale of pharmaceutical products, at a juncture where for biosecurity issues technological transformation has been one of the pillars since the social distancing has led to seek new ways to interact. Digital marketing has been a tool that has served in the communication and interaction with customers within each of the companies in this case the independent pharmaceutical sector, as the use of social networks, home service, use of different payment tools. This paper will expose the pros and cons of digital marketing during the public health crisis presented by covid-19, from an aspect of independent pharmacies leveraged on fieldwork in the town of Engativá.Ítem Importancia de la gestión financiera en las microempresas del sector manufacturero: Cetares SAS y Calzado Figars(Universidad La Gran Colombia, 2022) Murillo Rodríguez, Andrea Del Pilar; Figueroa Rodríguez, Edgar StevenEl presente artículo , se define que la gestión financiera es una especialidad que permite determinar la valoración de una organización, el estudio para optar por decisiones acertadas y acciones relacionadas con la obtención de los medios financieros requeridos en actividades de la microempresa incluyendo su logro, utilización y control. Es importante que los microempresarios de Cetares SAS y Calzado Figars tengan en cuenta no solo el funcionamiento de otras áreas de las empresas y también las que tienen que ver con la adecuada gestión financiera, es pertinente que empiecen por reconocer que existen carencias en el conocimiento de estas estructuras y al no llevar una contabilidad con el cumplimiento de las cualidades necesarias y al no tener un análisis y diagnóstico financiero idóneo, lleva a otra situación en la que se pueden ver perjudicados. En cuanto al aporte del enfoque cualitativo hace más referencia a la muestra pues en este se involucra unos cuantos casos que sean representativos más por sus cualidades que por su nivel estadístico, para así analizarlos más estrictamente, es por ello por lo que se escogieron al inicio del proceso a las empresas Cetares y Calzado Figars. En este aspecto para aquel microempresario que conoce esa importancia, se puede indagar que, porque no la lleva a cabo, que es determinante para que se realice y adicional a ello es pertinente revisar cual es el concepto que tiene acerca de la gestión financieraÍtem Redes sociales: una influencia en las compras: Factores que influyen en la compra por redes sociales(Universidad La Gran Colombia, 2022) Amaya Vargas, Zaira Valentina; Fajardo Arévalo, Karol DayanaIn the development of the research, it was identified that technology is constantly advancing and that over time purchases through social networks or through digital platforms are increasingly used by society, in such a way that people are forced to the adaptation of the global environment. It was possible to analyze the level of purchase in social networks, it is also important to highlight the satisfaction or dissatisfaction that users generate at the time of purchase, for this a series of advantages were identified such as: security, ease and trust when time to make a purchase and disadvantages. Faced with the above, a survey was applied to the eighth and ninth semester students of the Business Administration and Economics programs of the Universidad La Gran Colombia, which were analyzed through a type of descriptive research, where the categories of purchase, tastes and preferences, as well as the experiences that the students have presented taking into account product quality, delivery times, payment facilities and others not so favorable such as fraud or mistrust on the page.Ítem Publicidad engañosa en alimentos; trastornos en la salud de los adolescentes del Institución Educativa Municipal Mana blanca Facatativá(Universidad La Gran Colombia, 2022) Santiago Guzmán, Angy Jazmín; González Gómez, Jhon AlexanderThe objective of this article is to analyze the effect (s) that it generates on health due to the consumption of ultra-processed foods that contain misleading advertising of adolescents between 14 and 18 years of tenth grade of the Integrated School of the Manablanca Municipal Educational Institution. The research has a methodological aspect focused on the positivist paradigm, using an inductive method and a transverse temporality, aligned to an exploratory-descriptive research where a mixed design is presented, both qualitative and quantitative, where it seeks to describe characteristics of the packaging of ultra-processed foods such as ingredients, weight and image and thus quantify how many products of those chosen by the students contain misleading advertising and what are the possible health effects with mass consumption. Continuing with the focus of the ongoing specialization on Management and Marketing, the latter is the direction that the article has where it seeks to show how companies and their marketing areas through advertising try to sell food products with little or misleading information with regard to its content and in most cases without thinking about the short or long-term repercussions that some ultra-processed foods can have on the health of consumers. Therefore, a series of instruments are applied where it is intended to check if there is a correlation in the consumption of food with misleading advertising in the effects on health, where the proper recommendations are finally made, so that both from the homes and in the educational institution Manablanca can mitigate the possible alterations in the health of adolescents by the consumption of this type of food.Ítem Estrategias de fortalecimiento para la población recicladora de oficio del barrio Mochuelo Alto(Universidad La Gran Colombia, 2022) Gómez Sánchez, Ángela Paola; Orozco Bulla, Yudy MercedesA menudo se ha percibido la importancia de preservar el medioambiente; si bien, en Bogotá a lo largo de los años se ha generado una mayor conciencia del tema, el crecimiento de la ciudad también ha ocasionado un aumento en la producción de basuras. En consecuencia, esto ha hecho necesario implementar y preservar siempre las estrategias de reutilización de residuos. Cualquier material reciclable que no sea correctamente destinado (o re usado), puede convertirse en un gran contaminante al no brindarle un correcto fin. La labor que el reciclador juega en la sociedad por supuesto mitiga las afectaciones negativas que la contaminación residual produce, sin embargo, lo anterior también desemboca una serie de cuestionamientos que buscan re evaluar si la manera en que se protege o retribuye al reciclador es suficiente para permitirle tener una calidad de vida digna y ser ente activo en nuestro sistema económico. Por medio del presente documento se invita al lector a continuar su indagación sobre la realidad de los recicladores a partir de la información descrita y expuesta, e igualmente acerca de las estrategias que actualmente hay vigentes para este importante grupo poblacional, las cuales se analizarán a partir de un punto de vista jurídico, socioeconómico y laboral. The importance of preserving the environment has often been perceived; Although in Bogotá over the years a greater awareness of the issue has been generated, the growth of the city has also caused an increase in the production of garbage. Consequently, this has made it necessary to always implement and preserve waste reuse strategies. Any recyclable material that is not correctly destined (or reused), can become a great pollutant by not providing it with a correct purpose. The work that the recycler plays in society of course mitigates the negative effects that residual pollution produces, however, the above also leads to a series of questions that seek to re-evaluate whether the way in which the recycler is protected or compensated is sufficient to allow you to have a decent quality of life and be an active entity in our economic system. Through this document, the reader is invited to continue their inquiry into the reality of waste pickers based on the information described and exposed, and also about the strategies that are currently in force for this important population group, which will be analyzed from a legal, socio-economic and labor point of view.Ítem Estudio financiero comparativo de la empresa Satena S.A. en el contexto de pandemia(Universidad La Gran Colombia, 2022) Fernández Valderrama, Suly Johanna; González Cárdenas, Jeimy NataliAt the end of 2019 a virus was known which was called COVID-19, which was declared a pandemic by the OMS because it spread in numerous cases and in different countries of the world; because of the pandemic a sanitary, social and economic emergency was derived. In the case of the company Satena S.A. with the issuance of Decree 457 of March 22, 2020 in which the service of national and international air transportation was suspended, generated a significant decrease in productivity affecting its financial situation. The aforementioned leads to the research question: What was the financial situation of the company Satena S.A. in 2019 compared to 2020 in the context of the Pandemic COVID-19? Based on this research question, the general objective was established: To analyze the financial impact of the company Satena S.A. in the period 2019-2020 in times of pandemic. Financial analysis, being a business skill in these times of uncertainty, becomes a vital study for making appropriate and relevant decisions, since it helps to assess the company in the current context and forecast its operation, for which it is necessary to apply with respect to the financial statements a calculation of financial indicators to identify the situation of profitability and liquidity of the company, as well as its efficiency and indebtedness in operationsÍtem Efectos de la restricción del programa de ingreso solidario en los hogares vulnerables del grupo A del Sisbén – Barrio Santa Librada(Universidad La Gran Colombia, 2022) Osorio Arias, María Cristina; Marín Peña, Viviana Paola; Tola Flórez, Krum HéllerDurante la trayectoria del presente artículo se pretende indagar los sucesos que tiene el Programa Ingreso Solidario en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven con un alto grado de vulnerabilidad, dejado por la pandemia Covid-19. Este programa fue creado en el año 2020 con el propósito de ayudar a mitigar el impacto económico en las familias más vulnerables, esto conllevo a realizar una investigación exploratoria con un análisis documental, en el barrio Santa Librada ubicada en la localidad Quinta de Usme, profundizando las causas y consecuencias de este subsidio otorgado por el Gobierno, en uno de los resultados, es enfatizar el beneficio que ha sido un factor importante en las personas como ayuda a mejorar la calidad de vida, y el monto recibido indica que se le ha dado un adecuado manejo para satisfacer principalmente una de las diferentes necesidades básicas dentro de su núcleo familiar, como también se determinó que se está de acuerdo al valor otorgado y en dar continuidad con el programa, en conclusión este beneficio es una parte fundamental para las familias colombianas Throughout the lines of the following article, it is intended to inquire the impact that the “Ingreso solidario” program has on the life-quality improvement for people who live with a high degree of vulnerability as a result of the Covid-19 pandemic. This program was created in 2020 with the purpose of helping in the alleviation of the economic impact for the most vulnerable families, leading to the proposal of conducting exploratory research with data and document analysis in the “Santa Librada” neighborhood located in Bogotá’s fifth district, Usme; exploring deeply on the causes and consequences of this subsidization provided by the national government. One of the results that can be highlighted shows that the benefit has been an important factor for people, since it has helped improving their quality of life, the amount received indicates that the money has been used properly, mainly to satisfy different basic needs within their family nucleus, it has also been determined that the people agree on aspects such as the amount provided and the possible continuity for this program. To sum up, this benefit is fundamental for Colombian familiesÍtem Impacto del marketing y las comunicaciones en las mi PYMES bogotanas(Universidad La Gran Colombia, 2022) García-Herreros Nariño, Andrea; Londoño Nariño, María CamilaEs evidente que la tecnología ha impactado directamente a las estrategias de posicionamiento, divulgación y penetración que hacen las empresas en un mercado específico, permitiendo de esta manera una apertura y visualización de marcas empresariales, una mayor competencia, innovación y un consumidor más exigente que obliga que las marcas sean cada vez más dinámicas. Por lo anterior, este artículo de investigación está enfocado en las MIPYMES colombianas que hacen parte del sector textil y con una mirada investigativa de entender y conocer la importancia que le dan los empresarios de estas estructuras organizacionales a las estrategias de Marketing y Comunicación en sus negocios, con la finalidad de visibilizar herramientas y estrategias articuladas que les permitan cumplir con los objetivos organizacionales y sobre todo generar un impacto positivo en sus ventas y en su marca. Para ello, se llevará al lector por un panorama general de las MIPYMES en Colombia, enfocándose en el sector textil y luego se pasará a conocer las estrategias generales de Marketing y Comunicaciones para que las empresas puedan adaptar y adoptar desde el inicio de su operaciónÍtem El impacto de los vehículos híbridos para la movilidad sostenible en Bogotá – Colombia(Universidad La Gran Colombia, 2022) Quintero Saldaña, Nubia Stella; Rubiano Piraquive, Daniel AndrésEste artículo analiza el impacto económico de la nueva tendencia de los vehículos híbridos en Bogotá - Colombia, siendo este el país de América Latina con mayor crecimiento en movilidad sostenible, limpia y segura. Describe cómo ha sido la evolución de este tipo de tecnologías y que expectativas se tiene a futuro con la movilidad sostenible en el sector automotriz; por medio de la metodología de investigación tipo explicativa y basado en entrevistas abiertas con especialistas del sector automotriz se identifica como ha sido el crecimiento durante los últimos años, que actores intervienen en este proceso de posicionamiento, como impactan las decisiones gubernamentales y las acciones que deben tomar las marcas líderes en la venta de vehículos híbridos y eléctricos en el país. En Colombia existen diferentes incentivos para la adquisición y el uso de vehículos ecológicos por lo cual es relevante difundir estos beneficios, con el objetivo de incrementar la compra de vehículos ecológicos, la expansión en el sector automotriz con tecnología eléctrica y la necesidad de adecuar la infraestructura de la malla vial en el país This article analyzes the economic impact of the new trend of hybrid vehicles in Bogotá - Colombia, this being the Latin American country with the highest growth in sustainable, clean and safe mobility. It describes how the evolution of this type of technology has been and what expectations are in the future with sustainable mobility in the automotive sector; Through the explanatory type research methodology and based on open interviews with specialists in the automotive sector, it is identified how growth has been in recent years, which actors intervene in this positioning process, how government decisions impact and the actions that must be taken. take the leading brands in the sale of hybrid and electric vehicles in the country. In Colombia there are different incentives for the acquisition and use of ecological vehicles, for which it is relevant to spread these benefits, with the aim of increasing the purchase of ecological vehicles, expansion in the automotive sector with electrical technology and the need to adapt the infrastructure of the road network in the countryÍtem El impacto de la insatisfacción laboral en la empresa productora de plástico Caanplast(Universidad La Gran Colombia, 2024) Gomez Nivia, Stefhania; Guarnizo Beltran, Andrea PatriciaÍtem Efectos tributarios en el Municipio de Guateque: Antes, durante y después de la emergencia sanitaria(Universidad La Gran Colombia, 2024) Castañeda Arevalo, Yohana Katerine; Restrepo Acevedo, July Viviana; González Bello Jaime AlfonsoÍtem Estrategias de mejora en la malla vial de la calle 135a del barrio La Esperanza de la localidad de Suba, 2023(Universidad La Gran Colombia, 2024) Roberto, Diego Nicolas; Galeano, Cristian AlexanderÍtem Examinar la brecha digital de los adultos mayores de La Candelaria en Bogotá(Universidad La Gran Colombia, 2024) Veloza Jaimes, Mayerling; Sánchez Salanueva, Wendy Julieth; Lombana, FelipeÍtem Préstamos informales: Desafíos y Consecuencias en la Economía y Sociedad. Estudio en La Plaza de mercado del barrio Veinte de Julio – Bogotá(Universidad La Gran Colombia, 2024) Valencia Conejo, María Alejandra; Valencia Nemocón, William Alexander; Méndez Aguilera, Laura MaritzaÍtem Mejora del servicio al cliente en G4S: incidencia en desarrollo empresarial y experiencia del cliente(Universidad La Gran Colombia, 2024) Garces, Luz; Poveda, Francy; Sánchez, Joham; Héctor Andrés López NaranjoÍtem Propuesta para potenciar la excelencia del servicio al cliente en el Banco Avvillas Ubicado en el centro de Bogotá(Universidad La Gran Colombia, 2024) Barranco Muñoz, Roy Alexander; Hector Andres LopezÍtem Influencia de los influencers en redes sociales sobre las decisiones de compra de maquillaje de sus seguidores(Universidad La Gran Colombia, 2024) Camacho Jaramillo, Leidy Stefanny; Peña Carreño, Nathalia