LA MERITOCRACIA EN COLOMBIA: MITO O REALIDAD
Ver/
Fecha
2020-02-18Autor
Reyes-Sarmiento, Lucila
Fuentes Mancipe, Mónica María
Facultad
Derecho y ciencias políticas y sociales
Programa
Derecho
Citación
Compartir
Resumen
Aunque las constituciones políticas de Colombia durante el siglo XIX mencionaron el empleo
público como una atribución de los poderes públicos para nombrar funcionarios y establecer
ciertas prohibiciones, sólo en 1938 se expidió la primera ley sobre carrera administrativa.
Después de 82 años de su expedición, si bien existen avances importantes pues se han emitido
leyes, se elevó esa necesidad a rango constitucional, el Estado ha construido institucionalidad
y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) llama periódicamente a concursos de
méritos, los resultados no han sido satisfactorios pues, como lo evidencian informes de agencias
gubernamentales, un porcentaje muy alto de los trabajadores al servicio del Estado colombiano
se encuentran vinculados como provisionales o a través de contratos de prestación de servicios.
Sumado a ello, existe una elevada inseguridad jurídica y laboral, en la medida en que los
procesos de concursos de méritos se han judicializado ya que los actos administrativos de las
convocatorias son cuestionados y, tanto los exámenes como las listas de elegibles, son
demandados lo cual implica un aumento del contingente judicial del Estado y un desgaste del
aparato judicial. Todo lo anterior indica que existen dificultades en el sistema de carrera
administrativa, y que el sistema del mérito para el acceso al servicio público tiene dificultades.
Es un tema complejo y para poder abordarlo se debe tener en cuenta el contexto. En ese orden
de ideas, el presente escrito busca presentar un panorama del asunto a partir de las respuestas a
la siguiente pregunta ¿cuáles son las causas que han hecho difícil implementar la carrera
administrativa en Colombia?
Colecciones
- Documentos de Trabajo [157]