Sacar la historia a la calle: Una propuesta para el análisis y la enseñanza de la violencia en Colombia por medio de la historia social y la historia desde abajo
Fecha
2021Autor
Moreno Holguín, William Yesid
Título obtenido
Licenciado(a) en Ciencias Sociales
Director de tesis
Vargas Giraldo, Jhon AlejandroPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa
Licenciatura en Ciencias Sociales
Citación
Compartir
Resumen
Este trabajo se encargó de diseñar una propuesta didáctica situada en el contexto del grado 901 de la institución educativa Liceo Julio César García, la cual invita a los y las estudiantes a analizar y comprender el periodo de La Violencia en Colombia a través de las corrientes historiográficas: Historia Social e Historia desde abajo. Este estudio se elaboró a partir de las recopilaciones y análisis comparativos de documentos históricos y fuentes secundarias, para consolidar los objetivos propuestos por la investigación, los cuales se presentan en tres ejes. El primer eje expone la historia de La Violencia (1946-1958) a través de tres actores subalternos: Movimientos obreros, mujeres y campesinos. El segundo eje consistió en realizar un análisis comparativo de los contenidos curriculares y los libros de texto orientados a la enseñanza de la historia durante el periodo de 1948 a 1957, en la conformación de una historia oficial. Finalmente, el tercer eje fue el diseño de la propuesta didáctica a partir de la Historia Social e Historia desde abajo, para el análisis y comprensión de La Violencia, al momento de reconocer la importancia de involucrar las diferentes corrientes historiográficas como punto de partida para poder analizar una temática o problemática histórica en un contexto educativo.
Abstract
This work was responsible for designing a didactic proposal located in the context of grade 901 of the educational institution Liceo Julio César García, which allows students to analyze and comprehend the period of The Violence in Colombia, through historiographic currents: Social History and History from below. This study was based on the compilation and comparative analysis of historical documents and secondary sources for the consolidation of research objectives, which are presented in three axes: The first axis exposes the history of The Violence (1946-1958) through three subaltern’s actors: the workers´ movement, women and peasants. The second axis was to carry out a comparative analysis of the curricular contents and textbooks oriented to the teaching of history during the years 1948-1957, in the conformation of an official history. Finally, the third axis was the design of the didactic proposal based on Social History and History from below, for the analysis and comprehend of The Violence, at the moment of recognizing the importance of involving the different historiographic currents as a starting point to analyze a historical issue or problem in an educational context.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Documentos relacionados
Mostrando Documentos relacionados por Título, autor o materia.
-
La autogestión comunitaria como desarrollo alternativo: la autogestión en las JAC en los procesos de Desarrollo local – Estudio de caso del proceso comunitario del barrio Naciones Unidas (Ciudad Bolívar- Bogotá) para diagnosticar y proyectar soluciones hacia el mejoramiento de su infraestructura arquitectónica barrial.
Hernández Mejía, Camilo Ernesto (Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Planeación y Gestión del Hábitat, 2021-08-24)Investigación gestada en el marco de la Maestría en Planeación y Gestión del Hábitat Territorial Sostenible como requisito para la obtención del título de magister. Su alcance es el de visibilizar la autogestión de las ... -
Cartografía literaria de Bogotá en El incendio de abril. Un ejercicio de reconstrucción de la memoria histórica desde la literatura.
Aldana Cervera, Wendy Xiomara (Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, 2020)Este proyecto de investigación se enfoca en el diseño de una herramienta didáctica que permita a los estudiantes del curso “Literatura y Ciudad”, activar procesos de reconstrucción de la memoria histórica, a través del ... -
SOBRE EL ROL DE LA MUJER EN JULIO CÉSAR GARCÍA: IMPLICACIONES EDUCATIVAS
Pineda Hernández, Yurany (Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2020)Este escrito presenta la concepción de la mujer según Julio César García Valencia y su impacto dentro del marco educativo y social en Colombia. García Valencia confirma cuán importante es la mujer desde sus múltiples facetas ...