Desarrollo del pensamiento crítico en dos contextos escolares
Fecha
2018Autor
Perdigón Dueñas, Brayan Smith
Córdoba Daza, Luis Francisco
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Burgos Acosta, Juan JoséPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
El presente trabajo se centra bajo el paradigma epistemológico de la investigación cualitativa, la cual permitió analizar la influencia de los contextos escolares en el desarrollo del pensamiento crítico en los colegios Fundación para la Actualización de la Educación del municipio de Tenjo y la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Soacha ubicadas en el departamento de Cundinamarca. La presente investigación permitió analizar cómo los contextos escolares intervenidos y sus propuestas pedagógicas generan una influencia importante en el desarrollo del pensamiento crítico. De igual forma, se evidenció que en las dinámicas cotidianas de cada institución educativa se presentan tensiones, fricciones y contradicciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, cuestión que permitió develar las características del pensamiento crítico en cada contexto. Para finalizar y como valor agregado, se realizó una comparación entre ambos contextos escolares, la cual permitió esclarecer y evidenciar algunas similitudes y diferencias que marcaron la pauta para poder desarrollar una propuesta metodológica que permitiera fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico en ambos contextos escolares
Abstract
This project is based on the epistemological paradigm of qualitative research, which provided the means to analyze the influence of scholar contexts in the development of critical thinking in the Fundación para la Actualización de la Educación school in the Tenjo municipality and the Institución Educativa Santa Ana school of the Soacha municipality, both located in the department of Cundinamarca. This research analyzes how the scholar contexts of both schools mentioned above and their pedagogic propositions generate an important influence in the development of critical thinking. Likewise, tensions, frictions and contradictions in the daily dynamics between different members from each educational institution were evidenced, which permitted the unveiling of critical thinking characteristics in each context. To conclude and as an aggregate value, a comparison between both scholar contexts was carried out, which shed light and evidenced some similarities and differences that set the tone for developing a methodological proposal that would strengthen the development of critical thinking in both scholar contexts
Colecciones
- Maestría en Educación [192]