La contratación estatal y su política de gobierno
Fecha
2016Autor
Melgar Chica, Sandra Liliana
Título obtenido
Especialista en Derecho con énfasis en Contratación estatal
Director de tesis
García Vanegas, DavidPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Especialización en Contratación estatal
Citación
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Resumen
El presente trabajo de investigación bibliográfica resalta la importancia que tiene la política de gobierno como herramienta efectiva en la contratación estatal, siendo el objetivo general analizar las diferentes reformas que ha sufrido la ley 80 de 1993, y de esta manera lograr identificar el mismo sentir del poder legislativo o ejecutivo para plantear cada reforma; así mismo y partiendo de la misma dinámica de la contratación estatal, sustentar una política de gobierno que derogue y estructure el actual régimen contractual y que permita de manera práctica, eficiente y transparente cumplir los fines del Estado. Para logar el resultado fue necesario contrastar las causas y consecuencia que conllevan el reformismo y los supuestos bajo los cuales se sustenta el constante cambio legislativo y exceso normativo. Se concluye que el régimen contractual en Colombia ha perdido su rumbo y objetivo de ser un régimen único que pretendía el legislador primario al otorgar el poder reglamentario en cabeza del ejecutivo, por lo tanto, se plantea una política de gobierno que recupere esa universalidad y no repitan los yerros normativos que solo conllevan a una inseguridad jurídica.
Abstract
This work of literature research highlights the importance of government policy as an effective tool in government procurement, with the general objective to analyze the various reforms that has suffered Law 80 of 1993, and thus able to identify the same feeling of legislative or executive power to raise each reform; himself and from the same dynamics of government contracting, government policy support repeal and structure the contractual regime and allow practical, efficient and transparent manner fulfill the goals of the State. To achieve the result was necessary to contrast the causes and consequences involving reformism and assumptions under which the constant legislative change and excessive regulation is based. It is concluded that the contractual regime in Colombia has lost its direction and goal of being a single system intended by the primary legislator to grant regulatory power at the head of the executive, therefore government policy to recover the universality arises and not repeat regulatory mistakes that only lead to legal uncertainty.