Relaciones entre preferencias de evaluación y su relación con el rendimiento académico: Un estudio en dos universidades colombianas Avances de Investigación
Fecha
2019Autor
Burgos Acosta, Juan José
Santamaría Vargas, Juliana
Osorio Cardona, Ana Cecilia
Márquez Jiménez, María del Pilar
Facultad
Ciencias de la Educación
Programa
Licenciatura en Humanidades Y Lengua Castellana
Citación
Compartir
Resumen
Este escrito inicial presenta los avances de un ejercicio de investigación que se está desarrollando en dos universidades colombianas con el propósito de establecer cuáles son las razones que expresan los estudiantes para justificar sus preferencias en la evaluación y su relación con el rendimiento académico. Se empleó la metodología mixta aplicando un cuestionario de preguntas cerradas, tipo escala Likert a 300 estudiantes, y 12 grupos focales. Algunos de los primeros resultados muestran que la población objeto de estudio, valora las pruebas estandarizadas dependiendo del área de formación, y al mismo tiempo otorga un significado importante a aquellas pruebas que tienen en cuenta el contexto cultural. La globalidad inicial de los resultados sugiere que la población intervenida está mostrando una tendencia a justificar sus respuestas con relación al aprendizaje, teniendo en cuenta más el rendimiento académico que el aprendizaje propiamente dicho, pues algunas de las narraciones recabadas en los grupos focales coinciden en confirmar esta tesis.
Colecciones
- Documentos de Trabajo [166]