Estudio de la implementación y uso de las Tic’s en los programas de educación virtual con registro calificado de las universidades públicas en la ciudad de Bogotá
Fecha
2018Autor
Castaño Velásquez, Nelson
Director de tesis
Torrejano González, NurlianCitación
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Palabras clave
Educación virtualEnseñanza-aprendizaje
Infraestructura tecnológica
Universidad Militar Nueva Granada
Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Abierta y a Distancia
Educación - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Entornos virtuales compartidos
Internet en la educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la forma en que se ha desarrollado la implementación de tecnologías de información y de comunicación en los programas de educación virtual en las universidades públicas de Bogotá. Por lo tanto, se presenta un modelo que estudia temas relacionados con la organización, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la infraestructura tecnológica de los programas estudiados. Esta investigación ha sido desarrollada por la exploración de los documentos institucionales y a través de un instrumento de observación en la Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Abierta y a Distancia. Se concluye que con la aplicación del instrumento en estas universidades se ha caracterizado por un proceso heterogéneo que ha privilegiado la infraestructura tecnológica y requiere un desarrollo importante en los problemas del proceso de organización y de enseñanza aprendizaje.
Abstract
This paper aims to analyze the way in which has been developed the implementation of Information and communicational technologies in the Virtual Education programs in Public Universities of Bogotá. Thus, It introduces a model that take care issues related to the organization, the teaching- learning process and the technological infrastructure for the programs studied. This research has been developed by the exploration of the institutional documents and by application of a observation instrument in the Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Pedagógica Nacional and the Universidad Abierta y a Distancia. It concludes that the implementation in these universities has been characterized by an heterogeneous process that has privileged the technological infrastructure and requires major development in the organizational and teaching-learning process issues.