Cátedra de la Paz, un año despues del decreto 1038 del 2015: aplicación en tres contextos educativos
Fecha
2017Autor
Lopera Londoño, Jorge Andrés
Zorrilla Sánchez, José Mauricio
Director de tesis
Rey Castillo, MarisolCitación
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Resumen
En los últimos sesenta años en Colombia se han realizado alrededor de diez procesos de
dialogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (F.A.R.C) y el gobierno
colombiano, siendo el proceso más exitoso el que se está desarrollando bajo el mandato del
presidente Juan Manuel Santos en los últimos cinco años. Producto de este proceso de dialogo y
pensando en el posconflicto, se propuso instaurar una cátedra en todas las instituciones
educativas del país en la cual se traten una serie de contenidosrelacionados con la cultura de Paz,
con el propósito de darle a los futuros ciudadanos, las herramientas que les permitan la
construcción de una Paz duradera en Colombia. Esta cátedra fue aprobada por el congreso de la
república bajo la ley 1732 del 2014 y guiada por el decreto del Ministerio de Educación 1038 del
2015. El decreto establece, entre otras cosas, que a partir del 1 de Enero del 2016 todos los
establecimientos educativos en Colombia deben incluir dentro de sus planes de estudio dicha cátedra. Este artículo se propone hacer un análisis de tres escenarios educativos: un colegio
público, un colegio privado y una universidad, con el objetivo de examinar la aplicación de esta
cátedra después de un año de la aparición del decreto, si se está cumpliendo o no con los
contenidos propuestos por el ministerio, la manera cómo se incluyó la cátedra dentro del
currículo de la institución (como un área aparte o como una asignatura dentro de un área
establecida), los objetivos propuestos y la manera como se plantea la metodología que utiliza el
colegio para esta cátedra. Para ello se elaboró un instrumento que nos permitió, de manera
exploratoria, establecer que quienes elaboraron estos proyectos, no lo hicieron conforme a la
norma, pues lo aplicado carece de claridad de lo que se debe y no se debe hacer en las
instituciones educativas
Abstract
During the last years in Colombia, there have been processes of dialogue between the
Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) and Colombian government, being the most
successful process developed under Juan Manuel Santos President's mandate, in the last five
years. As a result of this process of dialogue and thinking about post-conflict, it was proposed to establish a chair to teach in all educational institutions of the country a series of contents in order
to give to the future citizens the tools that will allow them to construct a culture of Peace in
Colombia. This chair was approved under the law 1732 of 2014 and guided by the decree of the
Ministry of Education 1038 of 2015. The decree establishes, among other things, that since
January 1st, 2016 all educational establishments in Colombia must include within its curriculum
this chair. This article proposes an analysis of three educational scenarios: a public school, a private
school and a university, this with the purpose of examining the implementation of this chair after
a year since the appearance of the decree; to see if it is being fulfilled or not the contents
proposed by the ministry, how the chair was included within the institution's curriculum; as a
separate area or as a subject within an established area, also to know the objectives proposed and
the way the methodology used by the schools for this chair. Therefore, it was developed an
instrument that allowed us, in an exploratory way, to establish that those who developed these
projects did not do it in accordance with the norm, because what they applied lacks of clarity
about what should and should not be done in educational institutions