Estrategias de aprendizaje participativo dentro de la asignatura de Español y Literatura en el grado Décimo A del Colegio Teresiano de Bogotá
Fecha
2016Autor
González Brun, Audry Indira
Poveda Castañeda, Claudia Pilar
Director de tesis
Salcedo Ortiz, EduardoCitación
Compartir
Resumen
El proyecto de investigación aborda la educación participativa como elemento clave para
redireccionar la asignatura de Español y Literatura en el Colegio Teresiano de Bogotá en las
estudiantes del Grado Décimo A. De igual forma, hace evidente el rol que desempeñan tanto el
estudiante como el docente dentro de la educación participativa y la relación de reciprocidad que
debe haber entre ellos; así mismo, enfatiza las diferencias entre la educación tradicional y la
participativa donde, ésta última, es la mejor opción para transformar las prácticas educativas
actuales. De la misma manera, muestra las ventajas que ofrecen seis técnicas grupales aplicadas
con éxito en el Grado Décimo A para mejorar el desempeño de sus integrantes. Y por último,
invita a la reflexión permanente y al uso de las técnicas en pro de la labor pedagógica
Abstract
The research project aims to participatory education as a key element to redirect the
course of Spanish and Literature course at the Colegio Teresiano de Bogotá with Tenth Grade A
Student. Also, makes clear the role played by both: the student and the teachers in participatory
education and reciprocal relationship that should exist between them; besides, it emphasizes the
differences between traditional education and participatory where this latter is the best option to
transform current educational practices. In the same way, it shows the advantages six group
techniques applied successfully in the Tenth Grade A to improve the performance of its members.
And finally, invites the permanent reflection