Análisis del impacto financiero derivado de las falencias en la formación docente que inciden en la pruebas PISA y en la educación financiera en Colombia, durante el periodo 2009-2014
Fecha
2016Autor
Casas Güisa, Claudia Janeth
Altamar García, Víctor Jesús
Ortegón Chávez, Angie Katheryn
Director de tesis
Rodríguez Zambrano, HernandoCitación
Compartir
Palabras clave
DocentesModelo de educación básica
Modelo de educación media
Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)
Impacto financiero
Calidad académica
Análisis financiero
Modelos de enseñanza - Colombia
Personal docente
Mediciones y pruebas educativas - Colombia - 2009 a 2014
Educación (Finanzas) - Colombia - 2009 a 2014
Resumen
La presente investigación está enfocada hacia el análisis del impacto financiero derivado de las falencias de los docentes en los procesos de enseñanza - aprendizaje en el modelo de educación básica y media en Colombia. Para el desarrollo de la investigación, se utilizaron modelos cualitativos de inferencia estadística y modelos cuantitativos de estadística descriptiva, obteniéndose bajos resultados en los indicadores de medición analizados, con lo cual se comprueba la hipótesis de investigación que reza: Las falencias de los docentes en los procesos de enseñanza - aprendizaje en el modelo de educación básica y media en Colombia, específicamente para el caso de competencias financieras, derivan en bajo desempeño de pruebas como la PISA; en contravía de la calidad académica del país.
Abstract
This research is focused on the analysis of the financial impact resulting from the shortcomings of teachers in the teaching - learning model of elementary and secondary education in Colombia. For the development of research were used qualitative models of statistic inference and where quantitative models of descriptive statistics where was obtained low scores on the measurement indicators analyzed, where the research hypothesis was proved: It said “ The shortcomings of teachers in the teaching - learning model of elementary and secondary education in Colombia, specifically in the case of financial competences, resulting in low performance of tests like PISA; opposite to the academic quality in the country”.