Análisis del impacto financiero derivado de las falencias en educación financiera desde el modelo de educación básica y media en Colombia y su incidencia en las oportunidades de negocio en los jóvenes, en el período 2009-2014
Fecha
2016Autor
López Silgado, Yuriana
Malaver Sánchez, Dixa Hasbleidy
Campos Fonseca, Yulieth Andrea
Director de tesis
Rodríguez Zambrano, HernandoCitación
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Palabras clave
Modelo de educación básicaModelo de educación media
Impacto financiero
Negocios
Calidad académica
Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)
Análisis financiero
Educación (Finanzas)
Alfabetización tecnológica - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Colombia - 2009 a 2014
Calidad de la educación - Colombia
Negocios y educación
Modelos de enseñanza - Colombia
Resumen
La presente investigación está enfocada hacia el análisis del impacto financiero derivado de las falencias en educación financiera desde el modelo de educación básica y media en Colombia para el emprendimiento de negocios en los jóvenes. Para su desarrollo se utilizan modelos cualitativos de inferencia estadística y modelos cuantitativos de estadística descriptiva, a través de los cuales se comprueba la hipótesis de investigación, confirmándose que una buena educación financiera desde el modelo de educación básica y media en Colombia, incide positivamente en altas oportunidades de negocios para jóvenes en Colombia, sustentados en los resultados negativos obtenidos en el análisis de variables e indicadores estimados para los objetivos específicos de la investigación. Además, se observa que estos resultados redundan en la calidad académica y proyección por mejores resultados en competencias financieras a nivel nacional e internacional, como es el caso de la prueba PISA.
Abstract
This research is focused on the analysis of the financial impact arising from the deficiencies in financial education from the model of primary and secondary education in Colombia for business entrepreneurship in young people. For its development qualitative models of statistical inference and quantitative models of descriptive statistics are used, through which the research hypothesis is checked, confirming that sound financial education from the model of primary and secondary education in Colombia, a positive impact on high business opportunities for young people in Colombia, supported by the negative results obtained in the analysis of variables and estimated for specific research objectives indicators. In addition, it is noted that these results are of academic quality and projection for better results in financial responsibilities at national and international level, such as the PISA test.