La filosofía para niños, la crítica reflexiva y las relaciones interpersonales en el pensamiento de Estanislao Zuleta
Fecha
2016Autor
Bojaca Ballesteros, Alex Duban
Laverde Giraldo, Jarinson Javier
Monroy Garzón, José Javier
Citación
Compartir
Resumen
El presente trabajo de investigación busca hacer un rastreo conceptual por algunas
de las obras filosóficas del maestro Estanislao Zuleta, para identificar su afinidad con la
propuesta didáctica de la filosofía para niños. Dicho ejercicio supone hacer precisión en
algunos conceptos claves como lo son la ya mencionada filosofía para niños, la crítica
reflexiva y las relaciones interpersonales. De esta manera la investigación apuntará a
dilucidar si es posible someter el pensamiento del filósofo colombiano a la propuesta lúdico
didáctica del pensador norteamericano Matthew Lipman, y más aún implementarla en el
contexto educativo en la enseñanza de la filosofía para educación básica y media
Abstract
The present research work seeks to make a conceptual tracing some of the
philosophical works of the master Estanislao Zuleta, to counteract his affinity with the
didactic proposal of philosophy for children, exercise supposed to do precision in some key
concepts such as the longer mission philosophy for children, reflective criticism and
interpersonal relationships. In this way the research pointed to whether it is possible to put
the thought of the Colombian philosopher proposal playful Didactics of the American
thinker Matthew Lipman, and can be even more land to the educational context in the
teaching of philosophy for basic education and media