Concepción de educación, sujeto docente y su práctica a través del discurso expuesto en la revista educación y cultura, en el marco de los estatutos docentes 2277 de 1979 y 1278 de 2002
Fecha
2018Autor
Ardila Pinilla, Nidia Josefa
Corredor Fuentes, Angelina Guiselle
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Moreno Trujillo, Eduard EstebanPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
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Resumen
Esta investigación buscó identificar la percepción de educación, sujeto docente y su práctica a
través de los discursos expuestos en la revista Educación y Cultura, en el marco de los Estatutos
docentes 2277 de 1979 y 1278 de 2002. La propuesta de investigación utilizó como elemento
metodológico la hermenéutica desde un enfoque histórico crítica, que invita no solo a interpretar
un texto histórico desde diferentes puntos de vista, sino que también, provoca en el investigador
una posición crítica que le permite recolectar, interpretar, evaluar y seleccionar información con
el propósito de tomar decisiones que tengan como base fundamentar el conocimiento, tomando
en consideración los puntos de vista de los demás para incorporarlos a la forma de pensar de
quien investiga. De igual forma, siguiendo esta línea de investigación, se analizaron cada una de las estructuras
narrativas de diferentes fuentes auténticas referentes al desarrollo político, social y económico de
Colombia durante el siglo XX, lo cual permitió evidenciar tres categorías que fueron importantes
a la hora de hablar de las transformaciones educativas implementadas en Colombia que
respondieron a mejorar la calidad educativa, la preparación docente y el rol de su práctica dentro
y fuera del aula teniendo como marco de referencia los Estatutos de 1979 y 2002. Así mismo, se tomó la Revista Educación y Cultura como órgano difusor y creador de nuevas
tendencias y espacios para el posicionamiento de participación de los docentes, donde la
escritura sitúa la opinión del magisterio en cuanto a todos los cambios que han sucedido en
Colombia. Finalmente, se utiliza la Norma de Chicago como una herramienta que permite recopilar la
bibliografía, organizarla y comentarla. El manual de Estilo Chicago presenta dos sistemas de documentación básica: el sistema de notas y bibliografía y el sistema de autor-fecha. El que se utilizó para este documento fue el primero, pues la información que se presenta fue a través de notas a pie de página y se organiza al final del texto de forma sistematizada y limpia. De esta manera, se logra una mejor lectura y comprensión del texto, para su respectivo análisis y
comprensión por parte del lector
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