Implementación de B-Learning como mecanismo de cualificación del aprendizaje en el desarrollo de los cursos presenciales de Topografía y Precálculo en el programa de Ingeniería Civil de la Universidad La Gran Colombia
Fecha
2018Autor
Mellado Aranzales, Willán Germán
García Moreno, Giovanny Jesús
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Medina Bejarano, RobertoPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
Las Nuevas Tecnologías de la Información y, por ende, los nuevos entornos de aprendizaje, han
hecho que el proceso educativo se centre en el aprendizaje. Esta investigación, es una
interpretación que, basada en la metodología de la etnografía virtual, ha tomado las bases del
Blended-Learning para reflexionar y conceptualizar las nuevas exigencias de la formación para
Ingenieros Civiles de la Universidad La Gran Colombia. Por lo anterior, se hizo necesario llevar a
cabo una etapa pre-experimental y otra experimental propiamente dicha, con el propósito de
contrastar las dos experiencias con cursos de Pre-Cálculo y Topografía; asunto que hizo de cada
muestra grupos heterogéneos, lo cual muestra el significado que tuvo para cada grupo y para cada
docente la implementación e interpretación de las estrategias didácticas allí desarrolladas. Esta
investigación, busca aportar nuevos elementos a la interpretación del lenguaje didáctico y
pedagógico de la enseñanza en Ingeniería Civil, así como dejar abierta la posibilidad para que
nuevos investigadores encuentren líneas de trabajo en el contexto de la formación presencial, como
la mediada por entornos virtuales para el reconocimiento de los dos contextos (presencial y
virtual), como un proceso integrado, como un recurso enriquecedor para los docentes, sin que el
uno excluya al otro
Abstract
The new IT technologies and thus, the new learning environments, have made that the education
processes are focused on learning. This research, is an interpretation that, based on the virtual
methodology, has taken the basis of the “Blended – Learning” to reflect and conceptualize the new
demands in the formation of Civil Engineers from Universidad La Gran Colombia. Hence, a preexperimental
stage had to be made, followed by an experimental stage, with the purpose to contrast
both experiences in the courses of Pre-Calculus and Topography. This particular issue, with
heterogeneous groups, that shows the meaning for each group and for each teacher, that the
strategic didactics implemented and interpreted had on each group. This investigation, is looking
to give new elements towards the interpretation of the didactic language and pedagogical skills in
the teachings of Civil Engineering. As to leave open the possibility for new investigators, to find
the line of work in the context of face-to-face formation, as measured by the virtual surroundings.
Recognition that, with both contexts, face-to-face and virtual, as a single process are now an
enriching resource for teachers, without one excluding the other
Colecciones
- Maestría en Educación [195]