Acciones concretas de educación inclusiva como estrategia para superar un Estado de cosas inconstitucional en Colombia
Fecha
2017Autor
Abril Casas, Oswaldo
Rodríguez López, Ramiro
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
González Buitrago, José IgnacioPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
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Resumen
Colombia es uno de los países que ha sufrido intensamente el drama del conflicto armado y en la segunda década del siglo XXI decidió poner fin a éste por medios pacíficos, incluyendo acuerdos negociados que abren el horizonte para una nueva sociedad donde se superen fenómenos que hacen de ella uno de los países más desiguales, excluyente y con grandes grupos desplazados por la violencia o la discriminación. Uno de los principales índices que muestran la magnitud del drama social que ha afrontado la sociedad colombiana como consecuencia de este conflicto es el desplazamiento que sufren varios millones de habitantes del país. Como consecuencia del desplazamiento forzado se ha producido una situación masiva y generalizada de vulneración de derechos fundamentales, que la Corte Constitucional colombiana, en la sentencia T-025 del año 2004 califica como un “Estado de Cosas Inconstitucional”, habiendo ordenado en esa sentencia implementar “Políticas Públicas” tendientes a mitigar la vulneración de derechos que esta circunstancia genera, incluyendo medidas que garanticen una real y efectiva inclusión de la población vulnerable dentro del sistema educativo. Esta investigación se aproxima al tema de forma teórica identificando las acciones educativas inclusivas, para visibilizar medidas concretas que propendan por la solución de esta situación sin acudir al asistencialismo populista, sino planteando prácticas realmente inclusivas, que no perpetúen la marginación de las personas con necesidades educativas especiales, sino que promuevan los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad derivada del conflicto armado colombiano
Abstract
Colombia is one of the countries that has suffered heavily from the drama of armed conflict and in the second decade of the century decided to end it by peaceful means, including negotiated agreements that open up the horizon for a new society where phenomena exceed that make her one of the most unequal, excluding and with large displaced by violence or discrimination groups countries. One of the major indexes that show the magnitude of the social drama that colombian society has faced as a result of this conflict displacement, suffering several million inhabitants. As a result of this forced displacement there has been a massive and widespread situation of violation of fundamental rights which the colombian Constitutional Court, in its judgment T-025 of 2004 qualifies as an "unconstitutional state of affairs", having ordered that sentence implement in order to mitigate the violation of rights that this situation generates, including measures to ensure real and effective inclusion of vulnerable people within the education system "Public Policy". This research approaches the subject theoretically identifying inclusive education actions for visible concrete measures which foster the resolution of this situation without resorting to populist welfarism, but considering truly inclusive practices, which do not perpetuate the marginalization of people with needs special education, but promote the rights of people in vulnerable situations derived from the colombian armed conflict
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