Estrategias de mejoramiento a partir del modelo de Gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi para el fortalecimiento de la cultura investigativa en la fundación Cidca sede Bogotá
Fecha
2017Autor
Robayo Macías, María del Carmen
Rubiano Ortiz, Aurora
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Llano, Fabián AndrésPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
La presente investigación planteó como objetivo formular estrategias de mejoramiento a
partir del modelo de Gestión del Conocimiento de Nonaka y Takeuchi para el fortalecimiento de
la cultura investigativa en la Fundación CIDCA Bogotá. Para lograr dicho propósito, inicialmente
se llevó a cabo una discusión entre varios autores acerca del tema, se utilizó el Estudio de Caso
como estrategia metodológica, se realizó un diagnóstico de la Gestión Investigativa a nivel
institucional a través de la aplicación de la Matriz de Inteligencia Organizacional, cuestionario y
entrevistas para conocer las percepciones de los docentes, estudiantes y coordinadores de área,
contrastados con revisión documental de la institución. Finalmente se propuso una serie de
acciones a seguir, mediante la consolidación de habilidades investigativas y de organización del
conocimiento en el nivel formativo
Abstract
The present research aimed to formulate improvement strategies based on the Knowledge
Management model of Nonaka and Takeuchi for the strengthening of the research culture in the
Foundation CIDCA at Bogotá. In order to achieve this purpose, a discussion was initially carried
out among several authors on the subject, the Case Study, was used as a methodological strategy,
a diagnosis was made of the Research Management at an institutional level through the
application of the Matrix of Intelligence Organizational, questionnaire and interviews to know
the perceptions of teachers, students and area coordinators, contrasted with documentary review
of the institution. Finally, a series of actions was proposed to be carried out through the
consolidation of investigative skills and knowledge organization at the formative level
Colecciones
- Maestría en Educación [195]