Ejes fundamentales en la formación de Contadores Públicos de la Universidad La Gran Colombia
Fecha
2016Autor
Rosas Cortés, Jairo Arturo
Muñoz Tibaquirá, Javier Gustavo
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Álzate Ortiz, Faber AndrésPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los ejes de formación
de contadores de la Universidad La Gran Colombia, en el contexto currículo, los actores y
la normativa desde la perspectiva del modelo con enfoque socio-crítico. Con tal fin se toma
en una primera etapa como base de análisis un estudio pormenorizado del currículo de la
facultad, considerando todos aquellos aspectos institucionales y del programa consignado
en documentos como el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y el PEP (Proyecto
Educativo del programa). En un segundo momento, se realiza una encuesta a una muestra de los actores del proceso
de formación como son los estudiantes, los egresados, y los profesores a cerca de su
opinión sobre los temas, áreas, prácticas y cursos que hicieron parte de su formación y los
que aunque no hicieron parte de su formación, han requerido en su ejercicio profesional.
Así mismo se indagó con una muestra de empresarios sobre las competencias, habilidades y
aspectos personales e interpersonales de los profesionales de la contaduría indispensables
para un óptimo desempeño. En la tercera fase del proyecto se hace una indagación documental sobre la normatividad
del ejercicio contable tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Finalmente se hace un cotejo entre el currículo actual de la facultad de contaduría de la UGC, con el concepto de estudiantes, egresados, profesores y empresarios y con la
normatividad vigente para el ejercicio de la contaduría y se determinan los temas, áreas y prácticas propias del ejercicio profesional del contador público,
Colecciones
- Maestría en Educación [195]