La educación inclusiva: elemento esencial en el quehacer docente del programa de derecho de la Universidad La Gran Colombia
Fecha
2017Autor
Pamplona Farfán, Ligia
Buitrago Valencia, María Clemencia
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Tibaduiza Rodríguez, Oscar AlfredoPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
La educación inclusiva ha tenido unas connotaciones diferentes a través de los
tiempos, por tanto, constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en
el campo de la educación. Así, en los últimos años en Colombia, se ha avanzado
sobre la instauración de políticas educativas que garanticen la igualdad de oportunidades,
e ir más allá de las diferencias étnicas, raciales o por discapacidades,
además de una educación para todos sin etiquetas de ninguna clase. Esta investigación
es una apuesta, desde lo teórico, lo jurídico y lo pedagógico, por la creación
de estrategias didácticas innovadoras que permitan potenciar y valorar la diversidad,
garantizando la participación de profesores y estudiantes dentro de una
estructura intercultural, en el marco de una educación inclusiva. Para esto se propone
el uso de las TIC, específicamente, la herramienta de la plataforma de cursos
MOOC en línea, para fortalecer el aprendizaje autónomo, colaborativo y por
proyectos donde el estudiante responde directamente por su aprendizaje mediante
el desarrollo de la autonomía y la autorresponsabilidad
Abstract
Inclusive education has acquired diverse connotations over time, therefore, defining
itself as one of the most important phenomenon in the field of education. Thus,
in recent years in Colombia, progress has been made regarding the implementation
of educational policies in order to guarantee equality of opportunity, beyond
ethnic, racial or disability differences, offering an education open to all and without
labels of any kind. This research is a bet, from the theoretical, the legal but above
all, from the pedagogical approach, due to the creation of innovative didactics in
the curriculum through out the development of interpersonal skills, critical thinking
and problem solving, in accordance with the needs and the interests of the students
and the current society. An example of this is the ability to enhance and value
diversity by ensuring the participation of teachers and students within an intercultural
structure through the use of ICT (Information and communication technologies)
specifically, the platform for MOOC (Massive Open Online Course), to
strengthen an autonomous , collaborative and project-based method learning,
where the student is directly responsible for their learning process , encouraging
the ir autonomy, discipline and self-responsibility
Colecciones
- Maestría en Educación [195]