Estudio para determinar la necesidad de la ampliación de la base de datos de Análisis de Precios Unitarios APU’S de referencia del instituto nacional de vías (INVIAS)
Fecha
2017Autor
Chavarro Duran, Carlos Felipe
Director de tesis
González Buitrago, José IgnacioCitación
Compartir
Palabras clave
Análisis de precios unitarios (APUs)Base de datos de costos de insumos
Estudio de variaciones porcentuales de costos de insumos
Control de inversión pública
Matriz de validación de variación de costos e insumos
Toma de decisiones gerenciales
Proyección óptima de presupuestos de inversión vial.
Planificación estratégica
Análisis de datos fácticos - Impacto
Almacenamiento de datos
Análisis de costos
Análisis del valor (Control de costos)
Resumen
Los análisis de precios unitarios son la herramienta matemática por medio de la cual se pueden controlar los costos de la construcción vial por parte del Instituto Nacional de Vías; desde el año 2014 el INVIAS publica en su página Web la base de datos de Análisis de Precios Unitarios APU’S de Referencia con base a las Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras 2013, la cual cuenta con 27 bancos de precios correspondientes a las 27 Direcciones Territoriales que se encuentran a cargo del Instituto. Se planteó por parte del INVIAS que la metodología de elaboración y actualización de la base de datos seria por medio de la sectorización del territorio nacional por Direcciones Territoriales, y se realizaría una actualización semestral de precios de insumos, mano de obra, maquinaria y transportes, sin embargo debido a la topografía accidentada, distancias de acarreo y de fuentes de material, clima, orden público, entre otras variables, se generan diferencias en los costos con los cuales se actualiza dicha base de datos que en muchos casos no refleja la realidad de los precios de mercado de la zona. Es por esta razón que se pretende realizar un estudio de comparación en el cual se determine si al ampliar dicha base de datos se puede obtener costos de insumos, maquinaria, mano de obra y transporte más ajustados a la realidad de la zona y por tanto contar con una herramienta de control efectiva que permita tanto al INVIAS como a los entes de control supervisar y vigilar los procesos de contratación y aprobación de ítems no previstos de proyectos en ejecución.