Educación económica y financiera para los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Acacia II: Una propuesta pedagógica
Fecha
2016Autor
Barreto García, Sther Lucia
Lasso Silva, Edel Rocío
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Bohòrquez, Juan PabloPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
En las Instituciones de Educación Distrital, IED de la ciudad de Bogotá, la educación
económica y financiera se aborda en el Plan de estudios en el ciclo 5 (Décimo y Undécimo)
de la educación media, con las áreas de economía y nociones de contabilidad. En los
currículos se observa que en tales instituciones no se han incluido las temáticas
relacionadas con la educación económica y financiera en los ciclos uno, dos, tres y cuatro,
correspondientes a los grados de transición a noveno. Varios autores coinciden en afirmar
que el proceso de educación económica y financiera debería iniciarse en una etapa más
temprana. Este trabajo de investigación desarrolló una propuesta pedagógica para los niños
de preescolar, utilizando la investigación acción como método. Para tal fin, se tomaron los
referentes teóricos que sustentan la relevancia de la formación económica y financiera para
la educación preescolar, así como estrategias pedagógicas que potencian los procesos
cognitivos y habilidades socio afectivas para la comprensión de las nociones en economía y
finanzas. El proyecto de aula “construyendo mi economía y finanzas para un mundo
mejor” propone el juego, los talleres lúdicos y las salidas pedagógicas como actividades de
formación en educación económica y financiera dirigida a los niños de transición de la IED
Acacia II. También, aporta en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad la
Gran Colombia, al fortalecimiento de la línea de investigación Institucional, Pedagogía y
Educación para la Inclusión y la Equidad Social, así como a la línea primaria de
investigación, pensamiento socio crítico para la construcción significativa y solidaria del
conocimiento contribuyendo a la reflexión y diálogo entre saberes sobre problemáticas
educativas
Abstract
In Public Educational Institutions from Bogota, economic and financial teaching is
integrated within the syllabus of the fifth cycle of upper secondary education (the tenth
class and the eleventh class) through notions of economics and accounting. It is observed
that the syllabuses of these institutions do not incorporate any topics related to economy
and finance within the first, second, third and fourth cycles, corresponding to the segment
from the preschool class until the ninth class. Academic authors agree that the process of
economic and finance education should initiate in early learning stages. This research paper
worked on a pedagogical proposal focused on preschool pupils, through the use of the
action research method. We use theoretical frameworks that validate the implementation of
economic and financial education at the level of pre-school, and pedagogical strategies that
boost cognitive processes and socio-relationship skills for the understanding of economic
and financial phenomes. The class project “building my economy and finance for a better
world” applied to the pupils of the Acacia II Educational Institution, proposes the use of
games, didactic assignments, and pedagogic excursions; as formation tools in the areas of
economy and finance. Finally, the paper contributes to the strengthening of the institutional
research field of Pedagogics and Education for Social Equality and Cohesion of the
Department of Educational Science of La Gran Colombia University, and to the primary
research field of socio-critical thinking, due to its capacity of setting up the building of
knowledge, reflexion, and dialog around educational issues
Colecciones
- Maestría en Educación [195]